IU aborda la reforma de las pensiones

En una conferencia de Carlos Sánchez Mato

imagen
IU aborda la reforma de las pensiones
La conferencia ha tenido lugar en
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Carlos Sánchez Mato, economista y exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, ha visitado la ciudad amurallada con el objetivo de participar en una charla-coloquio sobre la ley de reforma de reforma de las pensiones aprobada en el Congreso de los diputados hace unos días.

Partiendo de la definición de pensión como un "salario diferido" y, por tanto, un derecho, analizó, en primer lugar, la diferencia de esta reforma con otras reformas que han ido sucediéndose históricamente. "Lo habitual en las reformas anteriores era la reducción del presupuesto destinado al pago bajo la premisa del aumento de pensionados", ha explicado Sánchez Mato, tras indicar que "esto, inevitablemente llevaba a una disminución del poder adquisitivo de las pensiones".

Por el contrario, la actual ley de reforma de las pensiones basa su concepto en la necesidad de aumento de ese presupuesto mediante la mayor aportación desde el mundo del trabajo, tanto trabajadores como empresarios. "El reparto más equitativo de la aportación, que aumenta más en la parte empresarial y en los sueldos más altos, garantiza la viabilidad del sistema de pensiones en España", ha destacado el economista.

Ya en la presentación que hizo Jesús Cornejo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida, enfocó la pensión como "un derecho conseguido con la lucha de los trabajadores organizados". Sánchez Mato habló de ese derecho y de la fragilidad que supone la amenaza de las derechas para su mantenimiento. Basa esta afirmación el conferenciante en los continuos ataques en forma de previsiones agoreras: "¡Son insostenibles! ¡Peligran en el futuro!".

Fondos pensiones

El economista ha aportado datos de estudios que demuestran que, al contrario, son sostenibles mediante este sistema de aumento de aportaciones y afirma que, para el año 2050, la subida en las cotizaciones que corresponderán a las empresas será de 40 céntimos la hora de trabajo. Habló también de los fondos de pensiones privados y ha afirmado que "es indiscutible su ineficacia constatable en los que se dan en España y demostrada su ineficacia en sistemas como el chileno que implantó el dictador Pinochet".

Sánchez Mato se mostró contrario a la ampliación de los años de cálculo para la pensión, dado que "a más años computados, más rebaja en la pensión a percibir". "La pirámide de población, con valores invertidos por el aumento de  población jubilada, debe, dijo, invitar a promover acciones que mejoren las condiciones de los jóvenes para tener hijos, mejorando el sistema de cuidados y nunca, nunca, seguir las indicaciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León en temas sociales o económicos", ha añadido.

Mejora en el sistema de cuidados; aumento de salarios y el correspondiente aumento en las cotizaciones; medidas más ajustadas en el origen de los fondos que cubren gastos de seguridad social y otros que no deben salir de ahí; y mirar más lo que dice la Constitución Española, fueron algunas de las recomendaciones que dejó en su intervención Sánchez Mato en la sede de Izquierda Unida en Ávila.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App