circle
Reels

España y EEUU firman un nuevo convenio: colaborarán en inmigración ilegal y Rota albergará más destructores

El acuerdo incluye 600 militares más, refuerzo de la OTAN y cooperación en el Norte de África y América Latina

España y EEUU firman un nuevo convenio: colaborarán en inmigración ilegal y Rota albergará más destructores
Joe Biden y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Tribuna
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. Un convenio que renueva uno que ya tenía veinte años y que incluye colaborar en materia de inmigración ilegal.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Biden y Sánchez también han formalizado su intención de celebrar reuniones "regulares" para "fortalecer la cooperación bilateral" en materia de defensa y han reconocido la "centralidad" de la OTAN para "garantizar la paz y la seguridad transatlánticas".

 

ENFOQUE DE SEGURIDAD DE 360 GRADOS

Con ello, la declaración conjunta marca el compromiso de ambos países para proporcionar a la OTAN capacidades y fuerzas alistadas, fortalecer sus lazos transatlánticos y "garantizar un enfoque de seguridad de 360 grados".

"La Cumbre de Madrid organizada por España asegurará que la OTAN esté unida en torno a un nuevo Concepto Estratégico que guíe la respuesta de la Alianza ante los competidores estratégicos y las amenazas transnacionales, y que las actividades militares y políticas de la OTAN cuenten con recursos para abordar un entorno de seguridad más peligroso", establece.

El aumento de la presencia naval de Estados Unidos en Rota ya fue adelantada hace más de dos años por la Administración de Donald Trump, según reveló en el año 2020 el general Tod Daniel Wolters, mando de las fuerzas militares norteamericanas en Europa, ante el Comité de Servicios Militares del Senado.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países, España y Estados Unidos reconocen "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

Tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa, ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto.

En este sentido Sánchez y Biden han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

Además, ambos mandatarios han hablado de África y de los desafíos del sur y Biden se mostrado que es consciente y apoya la posición de España en este asunto, según han indicado fuentes de Moncloa.

Este encuentro se produce el día antes de que comience de forma oficial la Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se va a firmar el nuevo "Concepto Estratégico" que servirá de guía de actuación para la próxima década. Uno de los principales intereses de España es que este documento recoja la importancia de reforzar el flanco sur de la Alianza, ante amenazas de zonas estratégicas como el Sahel.

 

RESPETO EN AMÉRICA LATINA Y EJEMPLO DE ESPAÑA EN POLÍTICA MIGRATORIA

Además, según indican las mismas fuentes Biden y Sánchez han mantenido una conversación "interesante y profunda" sobre América Latina y han coincidido en que España puede jugar un papel importante en la consolidación democrática del continente. En este sentido, han apuntado que Estados Unidos es consciente del respeto que tienen a España muchos países de la región.

Finalmente han apuntado que el Gobierno de Biden mira las políticas migratorias aplicadas por España como ejemplo para aplicar en Centroamérica, desde donde parte un continuo flujo migratorio hacia Estados Unidos, y "admiran" las buenas prácticas de España.

Asimismo, han indicado que España viene aplicando estas buenas prácticas en su política migratoria desde hace años, a pesar de lo ocurrido el pasado viernes 24 de junio, cuando varias personas intentaron saltar la valla en la frontera de Melilla con Marruecos y al menos 23 personas fallecieron.