circle
Clásico

El coche autónomo de Castilla y León se enfrenta a su primer recorrido en ciudad: se estrena circulando por Ávila

El prototipo de Cesvimap desarrollado en España hará el martes su primer viaje en un entorno urbano entre bordilllos, farolas y rotondas

El coche autónomo de Castilla y León se enfrenta a su primer recorrido en ciudad: se estrena circulando por Ávila
Félix Oliva López
Félix Oliva López
Lectura estimada: 1 min.

El coche autónomo de nivel 4 íntegramente desarrollado en España por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) hará su primer viaje en un entorno urbano en Ávila el próximo martes, 28 de junio. El centro abulense lleva investigando esta tecnología desde 2018.

Este vehículo sirve para seguir investigando y mejorando la conducción autónoma que, en sus niveles 4 y 5, abre una serie de incertidumbres que la compañía lleva años investigando desde el punto de vista de la seguridad vial y el seguro.

Algunos asistentes podrán hacer un trayecto urbano en el coche autónomo nivel 4, que ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el segundo premio en el Dubai World Congress for self-driving transport en 2019. Desde entonces, se ha perfeccionado el vehículo con más sensores, pruebas y con un algoritmo de programación mucho más avanzado.

Rodrigo Encinar, responsable de I+D de CESVIMAP, compartirá los resultados de una demostración de conducción en un entorno urbano controlado. "Hemos programado diversos sistemas para que perciba bordillos, farolas, rotondas, etc. Radares y sensores comprobarán cómo la clase del sensor, la lluvia o la niebla pueden afectar al posicionamiento GPS".