El documento del 'Plan Director' se podrá aprobar previsiblemente en la Junta de Gobierno de la próxima semana.
Tras conocerse la noticia de la intención del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar, localidad de la provincia de Ávila, de construir una piscina municipal sobre un antiguo vertedero.
La instalación fue clausurada en 2006 con respiradores, por lo que la Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar ha denunciado la situación a través del siguiente escrito enviado a los medios de comunicación:
"Hasta dónde puede llegar la incompetencia y/o el mal uso del dinero público. En nuestro municipio el Consistorio regido por una alcaldesa del PP, con el voto favorable de casi el total de sus concejales, incluidos 2 del PSOE, quieren construir una piscina municipal sobre un vertedero de residuos sólidos urbanos que se clausuró en 2006, ubicado en una finca rústica con camino de acceso estrecho y zona ASVE, y todo al lado de la finca rústica de la familia de uno de los concejales, y supuestamente todo lo hacen por interés general.
Santa María del Tiétar seguramente será el único municipio de España que construya sobre un vertedero, a dónde vamos a llegar con este tipo de dirigentes que manejan nuestro dinero a su libre albedrío, porque la broma, según una reciente modificación presupuestaria es de 457.000 euros que se cogen del remanente de tesorería, cuando la Ley según Art. 177.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dice textualmente que su importe total anual no supere el cinco por ciento de los recursos por operaciones corrientes del presupuesto de la entidad. Que la carga financiera total de la entidad, incluida la derivada de las operaciones proyectadas, no supere el 25 por ciento de los expresados recursos".
Pues sí, señoras y señores, la realidad es que es excesivo, cuando nuestro presupuesto anual es de unos 720.000 euros aproximadamente, unos 456 por vecino empadronado, y con veraneantes puede que se duplique, pero no importa la salubridad de las personas del medio ambiente, porque existen más condicionantes, deberían aplicar el sentido común para no elegir ese lugar.
Puede que existan otro tipo de intereses, ¿por qué? El proyecto presentado de la piscina en un principio era de 239.600 euros. Y si pides ver la documentación, la Alcaldesa del PP, te dice que no, aunque en el B.O.P. de Ávila haya dicho que se tiene derecho, pero acaso lo hace por ¿Formalismo obligatorio? Porque aquí la Ley de trasparencia y Buen Gobierno debería llamarse 'Ley de Opacidad y hago lo que quiero en mi cortijo'.
Mientras la red de agua potable está en unas condiciones deplorables con averías constantes, mezcla de tuberías unas de uralita, otras de hierro y a saber que más materiales. Y por las averías hay que dejarla correr y correr..., es decir que se tira, tenemos fotos.
También podemos hablar de las vías públicas en el estado en que se encuentran (si con suerte están pavimentadas, asfaltadas y con lo básico obligatorio en casco urbano encima hay que aplaudir, pero no se puede vitorear porque carecen de ello) y con barreras arquitectónicas que impiden a muchas personas, si personas, a poder desplazarse donde quieran. Y podríamos seguir pero no sería una carta o un artículo, sería un testamento que definiría bien todo lo que ocurre en la gestión o deberíamos decir mala gestión del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar.
Por favor, dirigentes del Consistorio y técnicos del mismo, preguntad a 'todos' los vecinos que prefieren: si una piscina sobre un vertedero insalubre para dos meses al año o si quieren que se respeten las leyes o no y agua limpia y sin cortes los 365 días del año".
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas