circle
24h

La Diputación de Ávila trabaja en una Oficina Técnica de promoción de la provincia

'Ávila Bureau' gestionaría rodajes audiovisuales, reuniones y congresos

imagen
La Diputación de Ávila trabaja en una Oficina Técnica de promoción de la provincia
Pleno de la Diputación del mes de febrero. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

La Diputación Provincial de Ávila, a través de su Área de Cultura, trabaja en la creación de una Oficina Técnica de Gestión y Promoción de la Provincia de Ávila como proveedor de servicios y destino de rodajes audiovisuales, reuniones y congresos, que está previsto denominar 'Ávila Bureau'.

Lo ha adelantado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno del Gobierno provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, en respuesta a la moción presentada en el Pleno ordinario del mes de febrero por el grupo provincial de Por Ávila, que solicitaba la creación de la Ávila Film Commission para atraer rodajes audiovisuales a la provincia.

 

Sánchez Mesón ha informado de que, además de certificar espacios de la provincia de Ávila como set de rodaje y lugar de encuentros profesionales, esta 'Ávila Bureau' tendría "multitud de soportes y objetivos como es el de la industria audiovisual y de congresos en sus proyectos en nuestra provincia, capacitar a empresas y particulares abulenses para integrarse con garantías como proveedores preferentes, etc.".

Así, esta Oficina Técnica sería también, a mayores, una oficina técnica de gestión de reuniones, de congresos profesionales en la provincia, daría promoción a toda la provincia de Ávila como destino de rodajes y congresos, promoción de empresas e instituciones abulenses como proveedores preferentes de la industria, certificación de empresas y localizaciones con estándares europeos.

El portavoz provincial ha señalado que este órgano también contemplaría un plan de formación específico para incorporar jóvenes abulenses a la industria, servicio de gestión integral de proyectos como valor añadido para la industria, creación y actualización de bolsas de empleo y bases de datos de empresas y localizaciones, certificación de rodajes y eventos con estándares sostenibles europeos y un plan de comunicación y promoción dentro y fuera de la provincia de Ávila, además de la incorporación a las redes nacionales Spain Film CommissionSpain Convention Bureau.

Otras ventajas serían el contacto directo con empresas e instituciones, oficina de representación en Madrid, coordinación directa con las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas, asesoramiento a propietarios de localizaciones públicas y privadas, asesoramiento a empresas en asuntos legales, fiscales y laborales, gestión de incentivos fiscales, tramitación y gestión de ayudas directas a proyectos tanto a nivel nacional como internacional, y posicionamiento preferente de la provincia de Ávila en estas industrias.

Aunque el también portavoz del grupo provincial del PP ha reconocido que la propuesta de Por Ávila "puede ser positiva para la provincia de Ávila y la Diputación provincial", ha valorado que el proyecto de 'Ávila Bureau' es de mayor envergadura que el propuesto por la formación amarilla y les ha invitado a trasladarlo a la próxima comisión de Cultura, rechazando ante su negativa una moción que sí habían votado a favor el diputado independiente y el grupo de Vox. El PSOE se había abstenido después de que Por Ávila rechazase una transaccional para crear dos líneas de financiación para jóvenes creadores de contenido audiovisual.

Aun así, Sánchez Mesón ha invitado a los diputados de Por Ávila a participar en la comisión de Cultura en la que "explicaremos intenciones y alcance de esta Oficina Técnica". Cabe destacar que tanto el portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, como la del PSOE, Mª Carmen Iglesias, han reprochado al Partido Popular no haber tenido conocimiento previo de esta iniciativa.  

El Pleno provincial de este martes también ha rechazado la moción de Vox para instar al Gobierno de España a que no ratifique el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y que la formación de derechas considera "una puñalada trapera al campo español". Esta propuesta se ha rechazado con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Por Ávila.