circle
24h

Santander gana 12.574 millones de euros en 2024 y supera todos los objetivos del año

Los ingresos suben un 8% (+10% en euros constantes) hasta los 62.211 millones de euros

imagen
Santander gana 12.574 millones de euros en 2024 y supera todos los objetivos del año
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que en 2023, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en ocho millones, hasta 173 millones, lo que le llevó a conseguir un récord de beneficios por tercer año consecutivo. Además, el grupo mantuvo un buen control de los costes, con la mejor ratio de eficiencia en 15 años. El impuesto sobre beneficios fue de 5.283 millones de euros, un 18% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 28%. El beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo.

El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3%; un beneficio por acción (BPA) de 0,77 euros, un 18% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,24 euros al cierre del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo, y el dividendo a cuenta de 2024 pagado en noviembre, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%.

En 2024, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 4% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 2% en euros constantes, gracias al continuo repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los 1,02 billones de euros, gracias al crecimiento en Consumer, Payments y Wealth. En CIB se mantuvieron estables, mientras que en Retail cayeron ligeramente dado que los mayores volúmenes en Sudamérica y México no llegan a compensar las caídas en Europa, por las amortizaciones anticipadas en España y la prioridad en rentabilidad en Reino Unido, y en Estados Unidos, por su foco en optimización de capital.

Los ingresos aumentaron un 8% (+10% en euros constantes), hasta 62.211 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios y regiones, especialmente en Retail. En este negocio, el margen de intereses aumentó un 11% en euros constantes, con incrementos en la mayoría de países, pero especialmente en Sudamérica gracias a mayores volúmenes y menores costes de depósitos, así como en Europa, debido a la buena gestión de los márgenes. Las excepciones fueron Reino Unido, con menores volúmenes en hipotecas (en línea con la estrategia) y mayores costes de depósitos (mercado competitivo), y Estados Unidos debido a volúmenes más bajos. Estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio diversificado de Santander, con presencia local y alcance global. Los ingresos por comisiones del grupo aumentaron un 8%, hasta los 13.010 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 11%, apoyados en la mayor actividad en gran parte de los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

La ratio de eficiencia mejora de forma significativa hasta alcanzar la mejor cifra en 15 años, tras reducirse 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,8%, lo que demuestra el impacto de la transformación del grupo (ONE Transformation). El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la del core bancario en la nube propiedad de la entidad (Gravity), ha permitido al banco conseguir ahorros de 452 millones de euros desde diciembre de 2022. Estas inversiones e iniciativas están permitiendo al grupo contener su base de costes, que aumentó el 2%, por debajo de la inflación, con mejora de la eficiencia en la mayoría de los negocios. Destacan especialmente Retail, donde la ratio de eficiencia mejoró 3,4 puntos porcentuales, hasta el 39,7%, y Consumer, donde mejoró 2,7 puntos porcentuales, hasta el 40,1%. A modo de ejemplo de cómo la transformación está ayudando al banco, los negocios de Retail y Consumer en conjunto registraron un incremento de los ingresos del 9%, manteniendo los costes prácticamente planos en euros constantes.

Las dotaciones por insolvencias bajaron (-1%), con una buena evolución de la calidad crediticia, respaldada por el bajo desempleo, el buen comportamiento de la economía global y un contexto favorable de los tipos de interés, además del bajo perfil de riesgo del banco. El coste del riesgo bajó hasta el 1,15%, mejorando el objetivo del año de aproximadamente el 1,2%, y la ratio de morosidad mejoró nueve puntos básicos, hasta el 3,05%. Los resultados récord de 2024 fueron posibles pese a las provisiones adicionales por hipotecas en francos suizos en Polonia, así como por las reclamaciones sobre las comisiones de los agentes de financiación de vehículos en Reino Unido, anunciadas a finales de 2024.

La ratio de capital CET1 fully loaded aumentó hasta el 12,8% tras subir 0,5 puntos porcentuales en el año y 0,3 puntos porcentuales en el trimestre, por encima del objetivo del grupo. Esto fue posible gracias a la fuerte generación orgánica de capital en el trimestre (+82 puntos básicos), que se explica tanto por los beneficios como por las iniciativas de rotación de activos y de transferencia de riesgo, que permitieron compensar las deducciones para la remuneración prevista para los accionistas3 y otros cargos. En su entrada en vigor, Basilea III no tiene impacto en la ratio CET1 de Santander.

Sigue bajando para enterarte de las últimas noticias