circle
24h

Reunión para preservar los horarios nocturnos en las farmacias de guardia de Burgohondo

Ha tenido lugar este miércoles en la Delegación Territorial de Castilla y León

imagen
Reunión para preservar los horarios nocturnos en las farmacias de guardia de Burgohondo
Reunión para preservar los horarios nocturnos en las farmacias de guardia de Burgohondo. (Foto: JCyL)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

Este miércoles ha tenido una reunión en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León entre distintas autoridades de al Diputación de Ávila; la presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Ávila, Marta Terciado Valls; y alcaldes de la zona básica de salud de Burgohondo, que sobre la "inquietud" de estos ayuntamientos de la falta de horarios nocturnos en las farmacias de guardia de 13 localidades dentro del área del Centro de Salud de Burgohondo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha aclarado que "su origen  es que no se vana hacer guardias nocturnas debido a la baja demanda y por la necesidad de mantener la vialidad de esas oficinas de farmacia que no tienen demasiados ingresos".

"Esta reestructuración de servicios no ocasiona, en ningún caso, el peligro de cierre de ninguna de ellas", ha afirmado Hernandez Herrero.

Además, ha resaltado que "en las oficinas más grandes se va a mantener un horario de guardias  para atender a toda la zona básica de salud y atender a esos siete municipios de manera adecuada".

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, ha explciado que esta reunión es para "aclarar a todos cómo es el procedimiento de regulan los servicios de guaardia diurno y norcturno de esta zona básica de salud de Burgohondo, así como los horarios".

"En la delegación pretendemos preservar las farmacias que tenenmos en la provincia haciéndolas atractivas y que tenemos que asegurar aquellos servicios que realmente demanda la población", ha aseverado González Maroto

De esta manera, las tres oficinas de farmacia principales de la provincia de Ávila, Burgohondo, El Barraco y Navaluenga,harían cada una de ellas 52 guardias nocturnas diarias y 20 guardias nocturnas en fin de semana.

Y durante el periodo de más población (del 15 de junio al 15 de septiembre), se mantienen tanto las guardias nocturnas como diurnas en las oficians de farmacia principales y en las oficinas de poblaciones más pequeñas "tal y como estaban el año anterior".