circle

CEOE Ávila analiza los factores que lastran el crecimiento de nuestras empresas

Destacan la subida del SMI, la reducción de la jornada laboral, el absentismo, el incremento de los costes laborales, la morosidad o la burocracia

CEOE Ávila analiza los factores que lastran el crecimiento de nuestras empresas
Diego Díez, en la rueda de prensa ofrecida este martes. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, ha expresado este martes su preocupación por los factores de ámbito nacional que están obstaculizando el desarrollo de las empresas abulenses, en su mayoría pymes, micropymes y autónomos entre los que ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, así como el absentismo, el incremento de los costes laborales, la morosidad, la burocracia, la dificultad para cubrir vacantes, un sistema tributario "poco competitivo" o el gasto público "de record".

Estos condicionantes, según el presidente de los empresarios, son desfavorables y afectan a las empresas de la provincia, que están perdiendo su ventaja competitiva frente a otras regiones donde el coste de vida es superior. "En Ávila, con un salario más bajo, eres capitán general", ha comentado.

Díez ha explicado que, en el contexto de la cuesta de enero, el sector enfrenta una acumulación de crisis y situaciones adversas que están erosionando la competitividad y la rentabilidad, complicando aún más la situación. Esto repercute negativamente en la productividad y en el crecimiento, así como en la creación de empleo. En este sentido, ha explicado que muchos autónomos se ven imposibilitados para contratar más personal debido a que se requiere un gasto mínimo de dos mil euros, lo que representa un obstáculo significativo.

En este contexto, el presidente de CEOE Ávila ha destacado que si cada autónomo sin personal a su cargo en Ávila decidiera contratar a un empleado, se podrían generar hasta 5.200 puestos de trabajo. Esta cifra subiría a 4.500 si lo hicieran las empresas de menos de 50 trabajadores. Sin embargo, la "incertidumbre política" y decisiones en el ámbito laboral, así como el aumento de los costes laborales, que han crecido un 18% desde 2019, no favorecen este escenario.

Diego Díez también se refirió al incremento del SMI, que ha aumentado un 80% en los últimos siete años, para señalar que aunque este aumento puede tener efectos positivos en el ámbito social, "no es responsabilidad de las empresas", que se sienten "ahogadas" por esta situación. "En provincias pequeñas como Ávila, una cafetería no vende los mismos cafés que una en la Gran Vía de Madrid, Barcelona o Zaragoza", subrayó, enfatizando la repercusión que podría tener una nueva subida del SMI, que representa "la puerta de entrada al mercado laboral" para muchos. Asimismo ha subrayado que a pesar de que el año pasado se generó empleo en la provincia, los autónomos experimentaron un descenso significativo, especialmente en el sector comercio, vinculado estrechamente al SMI.

Concretamente, en 2024 Ávila fue la primera provincia de España en bajas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 280 autónomos menos -en el sector comercio 170 menos-, lo que supone un descenso del 2%. En total, había 13.625 afiliados al RETA al cierre del año en la provincia. También se ha perdido empresas, aunque menos: el año se saldó con un balance negativo de cuatro empresas, con 9.660 registradas a cierre de 2024.

Por otro lado, el responsable empresarial criticó la reducción de la jornada laboral "de forma unilateral" por parte del Gobierno, considerándolo "el mayor ataque a la negociación colectiva que ha habido en la historia de la democracia, porque corresponde a empresas y sindicatos". Esta situación le preocupa, ya que "podría abrir la veda para otros partidos políticos".

Diego Díez concluyó que las perspectivas para el futuro laboral "no son buenas". Considera que la creación de empleo debería ser mayor, dado que venimos de años difíciles, y que Ávila debería posicionarse como "una alternativa viable para emprender".