circle

Arenas prescindirá de bueyes en su Cabalgata de 2026

Tras los incidentes en el desfile de este año

Arenas prescindirá de bueyes en su Cabalgata de 2026
Cabalga de los Reyes Magos en Arenas de San Pedro.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Tras el incidente del pasado sábado en la Cabalgata de los Reyes Magos en Arenas de San Pedro, el alcalde de la localidad arenense, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha asegurado este martes que en 2026 no volverá a contar con bueyes, tras los problemas ocasionados por la estampida de cuatro animales que participaban en el desfile, adelantado un día por la meteorología.

Después de pedir "perdón" y "disculpas" en varias ocasiones por los hechos que tuvieron lugar esa jornada en la que uno de los pastores tuvo que ser atendido al ser arrastrado por los bueyes, el regidor de Arenas de San Pedro ha admitido este martes que "de los errores se aprende", de ahí que el próximo año no vayan a participar esos animales en la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente.

Además de admitir "errores", Mesón ha rebatido las acusaciones del PSOE, al señalar que el Ayuntamiento arenense no cometió "ninguna ilegalidad" durante la Cabalgata, ya que a su juicio en todo momento se cumplió con la Ley de Bienestar Animal.

Y es que, afectados por el ruido de la pirotecnia durante el recorrido, los cuatro bueyes "jóvenes" se asustaron y abandonaron la comitiva, abriéndose paso entre el público asistente y arrastrando a uno de los pastores, que sufrió fractura del cúbito de uno de sus brazos, lo que obligó a que Protección Civil le trasladara hasta el Hospital Virgen del Prado de la cercana localidad de Talavera de la Reina (Toledo).

Sánchez Mesón ha asegurado que "no había ninguna mala intención por parte del Ayuntamiento", ya que todo "venía perfectamente regularizado" y se cumplió "con la legislación vigente".