circle

2024, un año que ya es parte de la historia del Real Ávila

El equipo encarnado logró el ascenso a Segunda Federación y volvió a jugar la Copa del Rey ante un Primera División

2024, un año que ya es parte de la historia del Real Ávila
Alpha lucha un balón ante un jugador del Real Valladolid en la eliminatoria de Copa del Rey. (Foto: Sergio Borja)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Si el 2023 quedará marcado en rojo en las efemérides del Real Ávila Club de Fútbol por celebrar sus cien años de vida, el 2024 ya forma parte de la historia del conjunto encarnado como uno de los más destacados por los éxitos deportivos cosechados por el equipo de la ciudad amurallada.

En el año que está a punto de terminar, el Real Ávila salía de Tercera Federación veintidos años después de su último ascenso a la antigua Segunda División B.

Con el técnico vallisoletano Miguel de la Fuente como capitán del barco, los encarnados se proclamaban campeones del Grupo VIII en una temporada casi perfecta. 23 victorias, 7 empates y 4 derrotas, con 52 goles a favor y 20 tantos en contra, fueron los números en un curso donde mantuvieron un pulso con el Salamanca CF UDS hasta el final del campeonato.

El equipo abulense ascendía a Segunda Federación, una nueva categoría a la que el Real Ávila ha cogido el puso desde la primera jornada. Los de Miguel de la Fuente se han ido al parón navideño en la tercera posición de la tabla clasificatoria con 27 puntos (8 victorias, 3 empates y 6 derrotas, con 17 goles a favor y 14 tantos en contra).

Copa del Rey

Pero si buena está siendo la marcha en liga, no se queda atrás lo vivido en Copa del Rey. Doce años de su última partipación en el Torneo del KO, el sorteo deparaba un rival de Segunda Divisón en la primera ronda, un Real Oviedo que caía en la tanda de penaltis ante un estadio municipal Adolfo Suárez lleno para la ocasión.

Un Primera División, el Real Valladolid Club de Fútbol, fue el rival en treintaidosavos de final de la Copa del Rey, una eliminatoria que reunió a más de 4.500 espectadores en el Adolfo Suárez.

Durante muchos minutos, los de Miguel de la Fuente tuvieron en su mano la clasificación para la siguiente ronda, que se esfumaba en una prórroga donde el físico de los blanquivioletas declinaba la balanza a su favor.

Tras lo vivido en 2024, el Real Ávila volverá a la competición en un nuevo año que también promete. ¿Jugarán los encarnados la fase de play off de ascenso a Primera Federación? La respuesta, a partir del próximo mes de enero.