En Villalar, la Organización Humanitaria participará en el dispositivo con una decena de personas voluntarias de Tordesillas
Mañueco desea un "tiempo de solidaridad, esperanza y fortaleza para todos" esta Navidad
El presidente de la Junta recurre a una imagen del tapiz 'Nacimiento de Jesús', de las Colecciones Reales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicita la Navidad a todos los habitantes de la Comunidad, con un mensaje en el que desea un "tiempo de solidaridad, esperanza y fortaleza para todos". En su felicitación, difundida en redes sociales, recurre a una imagen del tapiz 'Nacimiento de Jesús', expuesto en la Galería de las Colecciones Reales, en el 500 aniversario de la proclamación de Isabel La Católica como Reina de Castilla.
Se trata de uno de los más antiguos conservados en las colecciones reales españolas. Sus orígenes se remontan hacia 1492, fecha en la que el rabí de los judíos Abraham Seneor, experto en finanzas bajo el reinado de Enrique IV, se convirtió al cristianismo y se bautizó conforme a la religión católica, adoptando el nombre de Hernán Núñez Coronel. Sus padrinos fueron los Reyes Católicos -Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516)- y, en agradecimiento, regaló un tapiz con forma de tríptico a la reina en Alcalá de Henares. Por esa condición de presente, esta pieza no fue vendida en pública almoneda en 1505, tras el fallecimiento de la monarca, sino que permaneció como una preciada obra de devoción dentro de la colección real, explica desde Colecciones Reales.
Su particular forma no es extraña al arte del momento, que recoge algún ejemplo similar tanto en el ámbito de la tapicería como en el de la pintura, donde los trípticos eran una forma común de representación del arte devocional y privado de las élites culturales y políticas del momento. A la peculiar tipología de la obra, se suma el uso de materiales de extraordinaria calidad, como hilos realizados en metales preciados -oro y plata-, lana y seda.
Cualquier persona podrá apuntarse para participar en las pruebas en el mismo lugar de salida, hasta media hora antes de su comienzo
Se celebrará el próximo martes, 29 de abril, a las 09.30 horas en el salón de actos del CES de Castilla y León y será retransmitida por las redes sociales de TRIBUNA GRUPO
El aumento medio del 3,4% en los sueldos no pudo compensar la subida del 6% en el precio del alquiler durante 2024
