circle
Clásico

El hospital de Ávila contará con un robot quirúrgico

El nuevo sistema de cirugía robótica asistida pemitirá una cirugía mínimamente invasiva, disminuyendo las complicaciones y el tiempo de recuperación

El hospital de Ávila contará con un robot quirúrgico
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha sacado a licitación el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cirugía robótica asistida, que presenta un presupuesto base de 1.625.000 euros, destinada al Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

El nuevo robot quirúrgico está compuesto por una consola quirúrgica, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. Entre las múltiples ventajas que ofrece el uso de la cirugía robótica para los profesionales destacan la radicalidad oncológica comparable a la cirugía abierta, facilidad de acceso a anatomías complicadas, menos periodo de curva de aprendizaje con respecto a la técnica laparoscópica, menor tiempo operatorio para el mismo tipo de intervención o mejora de docencia.

En cuanto a ventajas para el paciente, hay que reseñar la reducción del tiempo de hospitalización, una menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y reducción de necesidad de reintervenciones.

El objetivo de esta nueva adquisición es tener un uso multidisciplinar, aplicándose a distintas especialidades con una cirugía mínimamente invasiva, y con la que disminuir las complicaciones y el tiempo de recuperación.

En este sentido, está previsto que el sistema se utilice en distintas especialidades como la Cirugía General, concretamente en la colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal, también en Urología para la próstata, el riñón y la vejiga, en Ginegología para las especialidades oncológicas y benigna y, también, en Otorrinolaringología, para la patologías benigna y maligna de faringe, laringe y cuello.

Desde la Consejería de Sanidad se espera que los profesionales den un salto cualitativo de mejora hacia un modelo "más complejo, cómodo y eficiente", que permita esa técnica en procedimientos más complicados y que repercuta en mayores beneficios para el paciente.