Más de un centenar de profesionales sociosanitarios han abordado la problemática de la salud mental en el VI encuentro organizado por Faema
Con el objetivo de reconocer el trabajo que llevan a cabo personas y entidades por la salud mental en su día a día, Faema ha entregado sus premios en la tarde de este jueves en un acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.
El acto de entrega de la quinta edición de los Premios Faema ha contado con la presencia de Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, entre otras muchas autoridades.
Inma Pose, directora General de Faema Salud Mental Ávila, ha destacado que "para nosotros es un día grande para poner en valor la solidaridad, la responsabilidad social y empresarial y poner la palabra gracias en mayúsculas", tras apuntar que "si todos sumamos se consiguen las metas, las metas de las personas, construimos sueños". "El invertir en la atención a las personas nos llena de satisfacción", ha añadido.
La quinta edición de los Premios Faema Salud Mental ha entregado diferentes galardones por categorías:
Jesús García Muñoz. Ex-vicepresidente de Faema y representante del comité en primera persona de Faema a nivel provincial y en la Federación Salud Mental CyL. Se caracteriza por su personalidad arrolladora, empática y constructiva. Alzó la voz de las personas con problemas de salud mental cuando en la sociedad había un gran estigma.
Jorge Pérez García. Miembro de Faema. Un ejemplo de generosidad e implicación con los servicios de la entidad y sobre todo del medio rural. Realizó una donación de 25.000 euros que facilitó la compra de un vehículo para la delegación de La Adrada siendo esta aportación más del 50% del coste total (47.000 euros).
Juan Ignacio Ayuela Ruiz. Guardia Civil del puesto de Arévalo. Persona muy implicada con acciones solidarias tanto de Faema como con otras entidades de carácter social. Propulsor de la recogida de tapones en la zona de Arévalo y pueblos de alrededor a favor del centro especial de empleo de Faema desde el comienzo de la actividad. Además, participó en un encuentro de profesionales organizado por la entidad para sensibilizar sobre acciones de voluntariado y la importancia del empleo en las personas con discapacidad.
Asociación de vecinos de Alamedilla del Berrocal. Una asociación implicada con la entidad en hacerla partícipe de sus semanas culturales, navideñas y de verano. Las personas con discapacidad han participado de forma activa tanto impartiendo talleres junto a personal de Faema, como siendo los carteros reales, estando con niños del pueblo o contratando numerosos servicios del centro especial de empleo promoviendo la inserción laboral de las personas con discapacidad. Son un claro ejemplo de que la normalización es posible en actividades comunitarias y de participación ciudadana.
Universidad de Salamanca. La colaboración viene desde los comienzos de la entidad, creando convenios de colaboración de prácticas para su alumnado, brindando oportunidades para que los estudiantes se sensibilicen y adquieran experiencia en un entorno inclusivo. Son varias las iniciativas desde la Universidad que les han hecho merecedoras de este premio, como el proyecto UniverUSAL, cuyo objetivo es promover una universidad accesible y equitativa para todos. Destacar también su compromiso como cliente del centro especial de empleo de Faema, apoyando la integración laboral de personas con discapacidad y la organización de la Feria de Bienvenida Universitaria, donde Faema tiene la oportunidad de instalar un stand informativo, fomentando la visibilidad de sus actividades y servicios.
Caixabank. Entidad cercana y de confianza donde Faema tiene un aliado a la hora de seguir creciendo en proyectos que necesitan de un apoyo financiero, además de apoyar iniciativas de carácter social como proyectos de inversión, donación de mobiliario de oficina o apoyar el proyecto infantojuvenil en el que se atienden a 100 jóvenes y niños de Ávila y provincia.
Fundación Ávila. Entidad amiga de Faema desde hace años acompañándonos en la financiación de diferentes proyectos sociales variados y cediendo sus espacios altruistamente para la realización de eventos solidarios o encuentros de profesionales que favorecen entornos de participación y compartir experiencias.
FASCYL (Fundación de Apoyos y Acción Social de Castilla y León). Atiende a aquellas personas con discapacidad que tienen más necesidades de apoyo. Actualmente en Ávila se atende de forma coordinada a 19 personas con discapacidad. Es un ejemplo de trabajo eficaz y eficiente donde se pone en valor la atención de las personas. Se proporciona un servicio adaptado a las necesidades de cada persona atendida. Estas personas están principalmente en viviendas supervisadas de Faema o en sus domicilios con apoyo de la figura de asistencia personal. Profesionales de la Fascyl recorren nuestra provincia con profesionales de Faema para que el proyecto de vida de las personas más vulnerables sea una realidad.
Cope Ávila. Destacan la visibilidad y el respeto por las noticias vinculadas con temas de salud mental y por ayudar a difundir el trabajo que se está realizando desde Faema. Es una forma de llegar a la población en general y que se vea de una forma natural la necesidad de pedir apoyo y no sentirse estigmatizado.
Los medios de comunicación siempre serán un aliado de las entidades de carácter social por la forma de transmitir las noticias, sobre todo basadas en el respeto y la empatía hacia las personas.
Seguros Santi Moya. Destacan su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad habiendo contratado el servicio de limpieza para sus oficinas, promoviendo encuentros regionales profesionales en el restaurante El Cobijo, realizando donaciones de materiales como tensiómetros para las personas que atendemos en nuestras viviendas supervisadas y en centros. Esto ha supuesto un paso importante para implantar medidas preventivas en el cuidado de la salud. También ha impartido charlas de asesoramiento en seguros y fue uno de los impulsores de la candidatura de Faema Empleo en los premios nacionales de Generali.
Divino Sánchez. Gracias a Jorge Sánchez, gerente de la empresa, fue posible la compra de un Estimulador Eléctrico Transcraneal cuyo valor fue de 5.500 €. La empresa realizó una donación de 3.000 €, lo que hizo más fácil su adquisición. Dicha máquina se usa principalmente en el servicio de fisioterapia permitiendo a Faema ofrecer terapias avanzadas y efectivas, mejorando significativamente el bienestar de las personas que atienden.
En esta categoría Faema ha querido reconocer la labor de diferentes administraciones que han hecho posible que Faema siga apostando por la atención de las personas en cualquier rincón de Ávila y su provincia.
Ayuntamiento de Sotalbo. Cuenta con Faema para llevar a cabo desde hace años campamentos durante los meses de julio y agosto. Van dirigidos a menores del pueblo y los que disfrutan de días de descanso en un entorno rural. Esta actividad promueve la conciliación familiar, proporciona un espacio lúdico y fomenta actividades de bienestar emocional a través del juego. Además, se contrata a monitores del pueblo fomentando el empleo joven.
Diputación provincial de Ávila. Por su apoyo en proyectos sociales en la provincia como fue la compra de tablet que permitió comunicar a mayores y personas con discapacidad con sus familias en la época de pandemia. Realizó desinfecciones de viviendas supervisadas y vehículos de la entidad que permitió una atención más segura cuando no existían vacunas.
Ha sido pionero en la firma de un convenio de colaboración para apoyar el proyecto infantojuvenil que permite atender a jóvenes y niños en la provincia ofreciendo atención psicológica.
Junta de Castilla y León. A lo largo de los años, la Junta de Castilla y León ha demostrado un compromiso firme y constante en el ámbito social, facilitando la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida diaria. A nivel laboral, ha promovido iniciativas que favorecen la integración en el mercado de trabajo, facilitando la inserción laboral y apoyando el empleo protegido y adaptado.
En el ámbito sanitario, su esfuerzo por garantizar el acceso a servicios de salud especializados y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad ha sido fundamental. En el área educativa, la Junta ha impulsado la salud mental en positivo y la prevención infantojuvenil, asegurando que cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones.
Además, valoran especialmente el compromiso del Gobierno regional con la igualdad, trabajando para eliminar barreras y crear una sociedad más equitativa, donde las oportunidades y los derechos estén garantizados para todos.
La Junta de Castilla y León ha impulsado financiación tanto al Centro Especial de Empleo de Faema como a la entidad a través de diferentes proyectos vinculados al empleo, asistencia personal, centros, viviendas supervisadas, fomentando contrataciones, inversiones, entre otras, lo que le hace merecedor de este premio.
Más de un centenar de profesionales sociosanitarios han abordado la problemática de la salud mental en el VI encuentro organizado por Faema
Distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión
La asociación abulense cuenta con servicios de psicología y fisioterapia para sus empleados
La asociación abulense ha adquirido de un local de 2.000 metros cuadrados
La ONG trabaja con 569 personas mayores de 65 años de la provincia abulense
Luis Miguel González ha entregado las distinciones a los trabajadores de la administración regional en Ávila
En el marco de unas jornadas formativas que desarrolla esta entidad de la FEMP