circle

La Junta pide una solución al problema de las frecuencias de autobús a Madrid desde Arévalo y Toro

El consejero de Movilidad y Transformación Digital alerta en Zamora de los "graves perjuicios" del nuevo mapa estatal de transporte

La Junta pide una solución al problema de las frecuencias de autobús a Madrid desde Arévalo y Toro
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, hoy en Zamora
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una solución a los "desajustes" generados con la nueva concesionaria del servicio en las frecuencias de los servicios de transportes colectivo por carretera a Madrid desde Arévalo (Ávila) y Toro (Zamora).

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, ha indicado hoy a preguntas de los periodistas en Zamora que ya ha trasladado tal petición a los responsables de la Secretaría General de Transporte Terrestre del Ministerio, así como que se lo trasladará al propio ministro, Óscar Puente, cuando pueda tener una reunión con él, según informa EFE.

Sanz se ha hecho eco de un "estado de inquietud" tanto en Arévalo como en Toro, a la vez que ha confiado en que finalmente esos desajustes puedan corregirse.

El "problema" de estas concesiones estatales de transporte, sostiene, es que los requisitos mínimos establecidos que debe cumplir la empresa adjudicataria son "más o menos laxos y dejan cierto margen de maniobra y discrecionalidad al concesionario".

El consejero aboga para que el Ministerio "persuada" a la nueva adjudicataria para que "adecúe los servicios a las demandas" y recupere algunas de las frecuencias existentes antes del cambio de concesionaria, el pasado mes de agosto.

Sanz hizo alusión al nuevo mapa estatal de transporte que elabora el Ministerio, alertando de los "graves perjuicios" que puede suponer para Castilla y León, especialmente para el medio rural de la Comunidad.

El borrador de ese mapa contempla suprimir 474 paradas en Castilla y León de 346 municipios. La propuesta quedó aparcada hace dos años y el pasado verano se ha retomado.

Ese mapa lo plantea el Ministerio "en términos técnicos" pero la Junta ha considerado que tiene también "una raíz política fundamental" como es la de "salvaguardar la conectividad y la accesibilidad a los servicios públicos de muchas zonas rurales que se aprovechan de esas paradas que ahora tienen de transportes estatales".

El responsable de la Consejería aboga por no suprimir esas paradas para "contribuir a la cohesión territorial" y garantizar la accesibilidad a los servicios públicos "de una parte muy importante de la población" como es la que vive en el medio rural.

La configuración de ese mapa no puede regirse "simplemente" por criterios de "eficiencia de carácter económico de trayectos entre grandes núcleos de población" y tampoco puede "dejar abandonados" a otros municipios más pequeños.

Así, ha pedido que esa cuestión se aborde, para "discutirla al máximo nivel político", en la conferencia nacional de transportes que reúne a todos los responsables del área del Ministerio y las distintas comunidades autónomas.

José Luis Sanz realizó ese planteamiento en su visita a Zamora, donde ha entregado hoy uno de los premios de un concurso para promover el conocimiento a través de los programas y los espacios Castilla y León Digital que tiene la comunidad, informa EFE.