circle
Reels

Medios humanos y materiales luchan contra un fuego de Nivel 1 en El Raso

El incendio se ha declarado a primera hora de la tarde de este martes en el castro celta de este anejo de Candeleda

Medios humanos y materiales luchan contra un fuego de Nivel 1 en El Raso
Incendio en El Raso, anejo de la localidad abulense de Candeleda. (Foto: @AT_Brif)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Medios humanos y materiales, entre ellos tres aéreos, luchan contra un fuego que se ha declarado este martes por la tarde en El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda, situado en una de las zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental de la provincia.

La Junta de Castilla y León ha declarado en este incendio el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, teniendo en cuenta que la previsión es que pueda afectar a más de 30 hectáreas y tardar más de 12 horas para su control.

El fuego, cuyo origen se investiga y la superficie afectada se encuentra en perimetración, se ha declarado a las 16'53 horas de la tarde de este martes en el castro celta de El Raso, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de la provincia extremeña de Cáceres.

En las labores de extinción participan dos técnicos; cuatro agentes medioambientales; cuatro cuadrillas; tres autobombas; un buldócer; tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF); tres medios aéreos y dos bomberos y personal de Protección Civil.

El incendio ha arrasado dos de las casas del castro celta, entre ellas la que está musealizada, según ha indormado el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino.

Según ha explicado el primer edil, el fuego se inició en la zona de El Freíllo e, impulsado por el viento, en apenas veinte minutos llegó a la zona del castro afectando a esas dos casas.

Colaboración ciudadana

A principios de este mes de agosto, recoge EFE, el Ayuntamiento de Candeleda hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, ante la posible existencia de uno o varios incendiarios, después de que un vecino detectara "supuestas mechas artesanales en la zona".

Por ello, el alcalde de la localidad candeledana, Carlos Montesino, se dirigió a vecinos y visitantes para que denunciaran comportamientos sospechosos en el monte por parte de cualquier ciudadano, con el fin de evitar cualquier incendio en esta zona tan sensible.