circle
Reels

Palencia acusa a Puente de mentir a todos los españoles negando el caos ferroviario

Patricia Rodríguez ha tachado de "chapuza legislativa" la ley de paridad

Palencia acusa a Puente de mentir a todos los españoles negando el caos ferroviario
Héctor Palencia, diputado del Partido Popular por la provincia de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

El portavoz del Grupo del Partido Popular en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, ha recordado que el ministro Óscar Puente aseguró el pasado 19 de junio en el Congreso que "no se preveía ningún caos ferroviario durante la época estival y enumera todos los problemas en la red ferroviaria a lo largo del verano".

El diputado abulense ha destacado que "Puente también mintió cuando dijo que la bajada de las indemnizaciones del compromiso de puntualidad se efectuaba para igualar criterios, cuando ahora reconoce que hubiese sido un suicidio económico haber mantenido esos criterios, ya que en 2023 supusieron 42 millones de euros" y ha denunciado que "el 80% de los nuevos trenes han sufrido retrasos este verano, y echa en cara al ministro que asegurase a mediados de agosto que la impuntualidad de los mismos se estaba reduciendo".

"Con Sánchez de presidente y el señor Puente como ministro, los españoles viajamos peor en tren y Puente debe comparecer en el Congreso para aclarar por qué la seguridad en los trenes está en riesgo por utilizar piezas usadas y la falta de personal, tal y como ha denunciado el sindicato CGT", ha dicho Héctor Palenica, tras reclamar al ministro "explicar por qué no utilizó una remolcadora de manera urgente para mover el tren atrapado el 5 de agosto en los trenes de Chamartín y la falta de capacidad del Ministerio, que ha impedido poner en marcha un operativo de asistencia urgente de los afectados".

Para el diputado abulense, "están más preocupados de lo que pueda decir Ábalos que el propio Puente". "No votar a favor de esta comparecencia es ser cómplices del caos ferroviario que han sufrido los españoles, y en especial los ciudadanos de sus comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana…", ha añadido.

LEY PARIDAD

Por otro lado, la diputada popular Patricia Rodríguez ha alertado de las "consecuencias negativas e irreversibles de una ley que es un ataque frontal a la conciliación, especialmente de las trabajadoras, que antes de su aprobación garantizaba su blindaje frente a un despido pero ahora no se considerará nulo de manera automática", en referencia a la Ley de Paridad.

"Es una realidad incuestionable que desde que Sánchez gobierna todas, y digo todas, las iniciativas legislativas del Ministerio de Igualdad han sido noticia por sus errores, sus polémicas, sus consecuencias negativas y por perjudicar de manera directa a todas las mujeres, especialmente las más vulnerables", ha proclamado Rodríguez, tras apuntar que "luego tenemos que oír que es el Gobierno más feminista de la historia, viven ustedes en una mentira permanente".

La diputada abulense ha recordado la "herencia más negra" que deja el PSOE a las mujeres con su Ley del sí es sí que "ha permitido la rebaja de penas a 1.233 violadores y la excarcelación de otros 123, y censura las consecuencias de la Ley Trans, que promueve el borrado de las mujeres y supone un serio riesgo para los menores" y ha recordado que el PP "ya advirtió que la Ley Trans abría las puertas a un gran fraude". "Y desde entonces nos hemos encontrado casos muy variados, con hombres que se autodeterminan mujeres en oposiciones, en competiciones deportivas, para invadir espacios de intimidad de las mujeres. ¿Pero qué hace el Gobierno con los maltratadores? ¿Qué tiene previsto el Ministerio hacer con los que ejercen violencia contra las mujeres y se autodeterminan también mujeres?", se ha preguntado.

"No cabe más incompetencia en un solo Ministerio", ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que las tres leyes reflejan "la imposición ideológica frente al sentido común evitando deliberadamente los consensos", tras considerar que "el Gobierno utiliza las políticas de igualdad y a las mujeres para conseguir sus objetivos sin medir las consecuencias y sin el rigor que exige legislar sobre una materia tan sensible".