Hasta el momento, han atendido a 51 jóvenes en toda la provincia
Recorrer 750 kilómetros entre Roncesvalles y Santiago de Compostela en 16 días. Este será el recorrido del reto solidario que llevarán a cabo Javier González, junto a su perro guía Xudan, y Miguel Leralta, del 9 al 24 de septiembre, una inicitiva impulsada por la Asocación Hablemos de Ávila con el objetivo de visibilizar la prevención del suidicio.
El Albergue de Peregrinos de Ávila ha sido el escenario elegido para presentar la camiseta de este reto solidario que quiere poner en valor la importancia de la salud mental con el propósito de recaudar fondos para Hablemos, asociación dedicada a la prevención del suicidio y al apoyo a las familias supervivientes que atraviesan un duelo silencioso.
Acompañados de representantes de todas admistraciones públicas de Ávila y su provincia y diferentes asociaciones y entidades abulenses, se ha presentado una prenda que está a la venta por ocho euros en la tienda Volveré que Fundabem tiene en el centro de la ciudad amurallada. Además, todos los interesados pueden colaborar a través de la página web del reto solidario.
"Fue una de las herramientas que usé para gestionar una pérdida muy dolorosa", ha explicado Emi Caídas, presidenta de Hablemos, refiriéndose al Camino de Santiago, sobre el que ha añadido que "debe ser un punto de partida por la prevención".
La Asociación Hablemos fue creada en el año 2021 en Ávila con el objetivo de ayudar, ofrecer información e intervenir en materia de prevención de la conducta suicida y de promoción de la salud mental. Está formada por un grupo para prevenir el suicidio, prestar atención a las personas con duelo por suicidio y de apoyo mutuo.
Su fin es ayudar a personas con ideaciones suicidas y a sus familias, así como a la sociedad en general mediante la información, formación y comunicación.
En noviembre de 2023, la Asocación Hablemos recibió el Premio Legado de Tribuna Grupo en la categoría de Proyecto de Valores.