circle
Clásico

Recepción de cuatro ejemplares de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos

Ha tenido lugar en el parque regional de la Sierra de Gredos (área de liberación de ejemplares de Risco Redondo)

Recepción de cuatro ejemplares de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos
Recepción de ejemplares de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos. (Foto: JCyL)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Este miércoles ha tenido lugar una recepción de los ejemplares de quebrantahuesos en el parque regional de la Sierra de Gredos (área de liberación de ejemplares de Risco Redondo), a cargo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) como beneficiario coordinador de del Proyecto LIFE 'Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos'.

Al acto han acudido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Martín García, y el director del proyecto, Gerardo Báguena.

"Quiero agradecer a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que precisamente haya elegido la Sierra de Gredos , junto a otroas dos localizaciones del territorio español, para reintroducir esta especie que está en la lista roja de especies en extinción", ha recalcado Hernández Herrero.

Así, ha destacado que "el quebrantahuesos es un símbolo para Gredos, antes de su desaparición".

Estos cuatro ejemplares, llegados desde el parque de Ordesa y Monte Perdido, serán liberados en 2024 en la Sierra de Gredos después de haber pasado un chequeo por parte del veterinario de la FCQ.

Después, se instalarán los ejemplares en la plataforma de hacking adaptativo al nuevo territorio y se juntarán a los cinco que ya hay en la Sierra.

"Este proyecto viene a restaurar la población extinta que desapareció a mediados del siglo pasado a través de un programa de cooperación, y se espera alcanzar el número de 50 o 60 animales en los próximos años para tener una población autónoma que permita crear un puente entre la población que todavía hay en Cazorla con la que tenemos en el norte de España", ha remarcado  el director del proyecto, Gerardo Báguena.