circle
Clásico

La Diputación, anfitriona de la IV Asamblea General del proyecto europeo LIFE BECKON

Durante las jornadas de jueves y viernes se celebrará la Asamblea que contará con doce personas llegadas de Dinamarca, Italia, Bulgaria, Bégica y Finlandia

La Diputación, anfitriona de la IV Asamblea General del proyecto europeo LIFE BECKON
Presentación de la IV Asamblea General del proyecto europeo LIFE BECKON. ( Foto: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha recibido este jueves en el Torreón de los Guzmanes a los socios del proyecto europeo LIFE BECKON, de comunidades energéticas, que celebran la IV Asamblea General del proyecto en la ciudad de Ávila.

Durante las jornadas de jueves y viernes se celebrará la Asamblea que contará con doce personas llegadas de Dinamarca, Italia, Bulgaria, Bégica y Finlandia.

Para dar la bienvenida, le han acompañado el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca; y por Iván Aranda, responsable de R2M, consultora energética de ámbito europeo con sede en Madrid y que coordina el proyecto.

"La Diputación lleva tiempo desplegando uan serie de iniciativas, todas ellas gracias a la Unión Europea y a los fondos llegados por distintas vías para desplegar las comunidades energéticas en nuestro territorio", ha explicado Armando García Cuenca.  

Asimsimo, ha recalcado que "vamos a trabajar con el compromiso de seguir impulsando la realidad de las comunidades energéticas para que nuestros vecinos del edio rural de Ávila sean centro de este nuevo modelo más eficiente, más sostenible y más económico".

Por su parte, Iván Aranda ha resaltado que "el proyecto LIFE BECKON consiste en promover las comunidades energéticas desde un apoyo a los diferentes municipios a través de la Agencia Provincial de la Energía con el fin de promover este nuevo modelo".

Aranda ha explicado que el proyecto se encuentra a mitad de su ejecución, exactamente en el mes 19 de 36 totales en le que se ha alcanzado:

Crear una Oficina de Asistencia Técnica, dependiente de la Agencia Provincial de la Energía, y como complemento a la misma, con la contratación de un técnico únicamente dedicado al proyecto y todo lo relacionado con Comunidades Energéticas en la provincia.

- Trabajar al menos con una docena de municipios, autoridades públicas, asociaciones, Grupos de Acción Local, profesionales del sector. Impartir una formación dirigida a todos estos colectivos de manera complementaria al asesoramiento y apoyo que van a recibir.

- Colaborar en el desarrollo de las herramientas que está previsto llevar a cabo por el proyecto, como una plataforma on-line, donde se encuentre disponible toda la información, materiales de formación, ejemplos de proyectos de comunidades y conocimiento que sea adquirido con el desarrollo del proyecto 'One-Stop-Shop'.

 El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha recalcado que "la Diputación Provincial lleva 20 años trabajando para optimizar todos y cada uno de los recursos provenientes de los fondos europeos".

"Y creo que en este caso, el proyecto LIFE BECKON no solamente busca esa optimización de transición energética sino también resaltar la importancia que tiene la sostenibilidadmedioambiental", ha añadido.

Las comunidades energéticas conforman el futuro de muchos pequeños municipios del medio rural para que, en cuanto se constituyan y se pongan en funcionamiento, logren el autoabastecimiento energético de estas localidades y junto a ello, numerosos beneficios para sus miembros. 

Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente.

Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.