circle
Clásico

El PSOE lleva a Pleno la "problemática" de las viviendas de uso turístico

Los socialistas pedirán que el Ayuntamiento de Ávila regule esta actividad en la ciudad

El PSOE lleva a Pleno la "problemática" de las viviendas de uso turístico
Eva Arias y Fernando Contreras, en la atención a medios de comunicación celebrada este martes en la plaza de Santa Teresa de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila pondrá el foco en las viviendas de uso turístico en el Pleno correspondiente al mes de mayo que se celelebrá el próximo viernes día 31.

Los socialistas pedirán en su moción una regulación, a través de una normativa, para las viviendas de uso turístico, que en ocasiones generan una "problemática" y que, en el caso de la capital abulense, se concentran principalmente en la zona centro de la ciudad, donde se ubican 113 de las 183 registradas en el Registro de Turismo de Castilla y León, ha explicado Eva Arias, portavoz del Grupo Municipal del PSOE.

"Se debe poder convivir entre la vecindad y los turistas", ha destacado la portavoz socialista, tras apuntar que "no podemos convertir nuestra zona centro y otras partes de la ciudad en parques de atracciones donde la convivencia se haga insoportable como ocurre en otras ciudades como Barcelona o Madrid".

Fernando Contreras, concejal que defenderá la moción del PSOE en el Pleno, ha incidido los "problemas" que en ocasiones generan los turistas a los residentes en las ciudades que se alojan en este tipo de viviendas. "Nuestra regulación debe estar basada en el urbanismo, ya que las competencias en materia turística dependen de la Junta de Castilla y León", ha dicho.

Problemas VUT

"El Ayuntamiento necesita regular o limitar la proliferación de viviendas de uso turístico", ha destacado el edil socialista, quien ha señalado que los principales problemas de este tipo de pisos son los ruidos que generan los turistas al resto de vecinos de los edificios; la disminución de la oferta de viviendas en el mercado residencial, con el consecuente "aumento del precio de los alquileres"; y la "competencia desleal" que se hace a las empresas hoteleras, que "están obligadas a pagar una serie de impuestos que las viviendas de uso turítico no realizan".

Una modificación de los usos de las viviendas en el Plan General Urbanístico; crear una liciencia municipal, ligada a un informe municipal, para poner en marcha esta actividad; y crear una tasa municipal específica, son para Fernando Contreras las tres medidas que deben adoptarse desde el Ayuntamiento de Ávila para regular las viviendas de uso turístico en la capital abulense.

"Es una moción necesaria para el bien de los abulenses y esperamos que el equipo de Gobierno y el resto de grupos políticos sean receptivos a nuestra propuesta", ha concluido el edil socialista.