El Palacio Los Serrano ha acogido la séptima edición de esta iniciativa
La Escuela Nacional de Protección Civil forma en técnicas de rescate en El Barco de Ávila
Una veintena de alumnos se forman en técnicas en riadas e inundaciones en el río Tormes
La Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, está celebrando desde este martes una nueva edición del curso sobre técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para equipos multidisciplinares.
Una acción formativa que se está llevando a cabo en el río Tormes, a su paso por la localidad de El Barco de Ávila, que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para afrontar situaciones de emergencias en ríos o ante riadas o inundaciones, con la adversidad que conllevan.
Desde la Escuela Nacional de Protección Civil señalan que las inundaciones son el riesgo natural que habitualmente produce más daños en personas y bienes en España, siendo numerosos los rescates acuáticos de personas arrastradas por corrientes o atrapadas en sus vehículos que deben realizar los servicios de intervención.
De ahí que desde la Escuela Nacional de Protección Civil se impulse la formación en las técnicas básicas de autoprotección en el rescate, salvamento, apoyo, colaboración, seguridad, líneas de intervención y coordinación con los distintos equipos de emergencias.
Una actuación dirigida a personas de primera intervención de equipos de seguridad y emergencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, sanitarios y agrupaciones de Protección Civil.
El objetivo es familiarizar al rescatador con este medio acuático y que conozca las técnicas de seguridad e intervención que son necesarias para optimizar las labores de rescate haciendo un buen uso del equipo humano y material disponible.
Durante el curso, en el que participan una veintena de alumnos y que se prolongará hasta este viernes, los alumnos desarrollarán prácticas tanto de carácter individual como grupal en las aguas del río Tormes. Unas jornadas que se enmarcan en la búsqueda continuada de la optimización de los recursos humanos en las labores de rescate y salvamento, en este caso, en el medio acuático.
Esta iniciativa se suma a la propuesta de moción que dicha plataforma ha realizado a los ayuntamientos de la zona en este sentido
A través de una encuesta realizada a 265 comercios de las comarcas de Barco-Piedrahíta y La Moraña
Tendrá lugar este viernes, 4 de abril, en la plaza del real de Arévalo
Y que se prohíba el paso de sus camiones por el casco urbano de Arévalo