Hasta el próximo 21 de abril con entrada gratuita
La Justicia francesa aceptó este miércoles que España juzgue a la etarra Idoia Mendizábal Múgica, que actualmente está cumpliendo condena en una prisión del País Vasco, por un atentado con una furgoneta bomba en una zona industrial cerca de Ávila en 2005 en el que se sospecha que estuvo implicada.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio luz verde a la euroorden cursada por la Audiencia Nacional de Madrid el 30 de noviembre pasado, en la que se reclama a Mendizábal por su implicación en ese atentado, que no causó víctimas personales pero sí abundantes daños materiales valorados en siete millones de euros, según informa EFE.
Al haber sido arrestada en Francia, aunque ya fue entregada a España en 2012 por otra causa, la Audiencia Nacional tiene que solicitar una extensión de ese procedimiento cada vez que quiere volver a sentarla en el banquillo por hechos diferentes, en aplicación del llamado principio de especialidad.
Según el relato de los hechos comunicados por la Audiencia Nacional al Tribunal de Apelación de París, el comando Kresala, del que formaba parte esta etarra, fue el que cargó de explosivos una furgoneta Renault Kangoo robada en Francia, a la que se le habían puesto matrículas falsas, y la llevó hasta el polígono Vicolozano de Ávila, donde explotó el 25 de septiembre de 2005.
Mendizábal Múgica, nacida en 1977, fue detenida unos pocos días después de ese atentado en Francia junto a otros dos miembros de la banda, Harriet Aguirre y Alberto Garmendia.
En este sumario está acusada de varios delitos, en particular el de pertenencia a una organización terrorista por el que si fuera declarada culpable, le podría suponer una condena de hasta seis años de cárcel.
Por tenencia ilícita de explosivos y estragos terroristas, la pena podría ser de 17 años y un mes.
Hasta el próximo 21 de abril con entrada gratuita
Dentro del Plan Montel vinculado a una subvención directa de la Junta de Castilla y León
El grupo municipal de VOX argumenta su rechazo al proyecto de presupuestos de Por Ávila
El Juzgado ha impuesto una orden alejamiento de los padres respecto a los hijos, que han quedado tutelados por la Junta de Castilla y León