Los agricultores que cortaron la A-6 rebaten al Gobierno y dicen que no atacaron

Ante las declaraciones de la Subdelegación del Gobierno en que tuvieron que intervenir ochenta efectivos con pelotas de goma y gases lacrimógenos

imagen
Los agricultores que cortaron la A-6 rebaten al Gobierno y dicen que no atacaron
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.

Los agricultores y ganaderos que en la tarde del pasado viernes se manifestaron cortando la A-6 a la altura de la localidad abulense de Adanero, han rebatido la versión de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, señalando que "no existió agresión alguna, ni ataque con barra alguna" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La respuesta se produce después de que el pasado domingo, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, señalara que esa actuación de unas 75 personas a pie, hizo que 80 guardias civiles tuvieran que intervenir, ante la "resistencia" y la actitud "desafiante" de los manifestantes, que no habían comunicado esta acción.

En un comunicado firmado como portavoz de los agricultores y ganaderos, Verónica López señala que cuando llegaron a la zona, en torno a las 16:30 horas, ya se encontraba allí un grupo de efectivos de la FCSE, con los que dialogaron, expresándoles su propósito de "seguir manifestando ante la ciudadanía" sus reivindicaciones por el "malestar" que vive el mundo del campo.

Y todo ello, afirma López, de forma "totalmente pacífica, como en todas las anteriores ocasiones" en las que aseguran haber actuado.

Según su relato, cuando accedieron a la vía, los agentes "ya tenían paralizado el tráfico", considerando que, "como en otras ocasiones, por cortes en ese punto, no había situación de peligro, ya que en ese momento todo sucedía con tranquilidad y no había ninguna inclemencia climatológica que pudiera agravar la situación".

De hecho, Verónica López apunta que cuando los agentes les indicaron que existían 4 kilómetros de retención, se abrió un carril de la autovía y se retiraron "al lateral de la misma".

Posteriormente, según su relato, los agentes "pidieron refuerzos" y "en menos de 5 minutos" se personaron los ochenta efectivos, pidiendo a los medios de comunicación presentes en la zona que "abandonasen el lugar a la mayor brevedad".

"Fue en ese instante cuando los agentes, sin mediar palabra y ningún tipo de negociación, empezaron a bobardearnos con gases lacrimógenos y pelotas de goma que, aparte de alcanzar los cuerpos de los que allí estábamos, produjeron daños en algunos vehículos que estaban aún paralizados", ha explicado López.

"Algunos pocos agricultores que observaron este acto totalmente desmedido e injustificado contra mujeres y personas mayores, increparon esta actitud, pero en modo alguno existió agresión, ni ataque con barra alguna, pues únicamente algunos agricultores llevaban unas varas que portaban como símbolo de la ganadería a la que representamos", ha argumentado la portavoz de este colectivo.

En este contexto, ha asegurado que "ni se atacó a nadie, ni se ocasionó -ningún- tipo de daño", por lo que califica de "inciertas" las manifestaciones realizadas en este sentido.

Según asegura, las imágenes reflejadas en algunos medios de comunicación muestran "la crueldad y realidad" de unos hechos en los que en su opinión se puede ver "el ataque indiscriminado, realizado por las FCSE", que a su juicio "se excedieron en su labor de disolución de la manifestación".

Y todo ello, en una "carga desmedida" durante la cual "se utilizó la superioridad y la violencia como medio de contención por un operativo que ya estaba preparado con antelación" a su llegada a la zona, donde algunos agricultores y ganaderos sufrieron "heridas por dichos ataques".

Tras señalar que "siempre" han expresado su "profundo respeto y colaboración" con las FCSE, la portavoz de los agricultores y los ganaderos considera que "en esta ocasión" no pueden más que "condenar los lamentables hechos" de los que fueron "víctimas" el pasado viernes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App