circle
Reels

En trámite la normativa que regulará la zona de bajas emisiones en la ciudad

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Ávila dictamina favorablemente la nueva ordenanza de circulación

En trámite la normativa que regulará la zona de bajas emisiones en la ciudad
Zona de bajas emisiones. (Foto: EFE/Enric Fontcuberta)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La Comisión Informativa de Presidencia, Interior y Movilidad del Ayuntamiento de Ávila ha dictaminado este miércoles favorablemente la nueva ordenanza de circulación del término municipal de la ciudad amurallada.

Una vez cerrado el periodo de exposición pública, y estudiadas y contestadas las alegaciones presentadas, con el fin de incorporarlas al texto o desestimarlas, la comisión ha dictaminado hoy favorablemente, por unanimidad de todos los grupos políticos, la nueva normativa, que ahora tendrá que ser aprobada de forma definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila.

La nueva ordenanza municipal de circulación implica, entre otras medidas, la regulación del uso circulatorio de los vehículos de movilidad personal (VMP), que podrán emplear los carriles bici urbanos para poder circular.

También en la Comisión de Presidencia e Interior celebrada hoy, se ha dictaminado de forma favorable, con el voto a favor de Por Ávila y PSOE, la abstención de Vox y el voto en contra de PP, el inicio del procedimiento para contar con una ordenanza reguladora de la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Una vez finalizado el trámite de consulta previa necesario, se aprueba de forma inicial esta ordenanza para su exposición pública por un periodo de 30 días. Esta ordenanza municipal establece la creación y gestión de las ZBE, determinadas en la Ley 7/2021 de Cambio climático y transición energética dentro del municipio de Ávila.

Objeto de la ZBE

En este sentido, la nueva ordenanza regula el objeto de la ZBE, finalidad, ámbito de aplicación, competencia y medidas de implementación, además de contemplar aspectos como contaminantes, medidas de intervención municipal, señalización o planificación, entre otros.

La nueva ordenanza, igualmente, aborda el acceso de vehículos y la circulación y estacionamiento en la ZBE, siempre teniendo en cuenta las características de la ciudad amurallada y el parque de vehículos existente.