El Ingreso Mínimo Vital ya ha dejado en Ávila más de 34 millones

Esta prestación ha llegado a 2.817 hogares y 8.606 beneficiarios

imagen
El Ingreso Mínimo Vital ya ha dejado en Ávila más de 34 millones
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto en marcha por el Gobierno en 2020, ha supuesto en Ávila una inversión hasta el momento de 34,4 millones de euros, llegando a 2.817 hogares y 8.606 beneficiarios. Así lo ha trasladado el diputado socialista por la provincia, Manuel Arribas, quien ha destacado que en febrero esta prestación llegó a 1.929 hogares abulenses, en los que viven 6.057 personas, que perciben una cuantía media mensual de 530,79 euros, cifra ligeramente superior a la media nacional y autonómica que sitúa en 500,04 y 502,70 euros, respectivamente.

"El IMV constituye uno de los mejores ejemplos del compromiso del Gobierno con las personas y los hogares más vulnerables de nuestra provincia. Esta prestación garantiza un ingreso mínimo a aquellas familias en situación de pobreza y de riesgo de exclusión social, poniendo el foco especialmente en los hogares donde viven niños y jóvenes", ha afirmado Arribas.

En este sentido ha apuntado que, en la provincia, esta ayuda estatal protege a 2.650 menores de edad, "lo que supone casi el 44% de los beneficiarios". Además, en el 36,2% de los hogares a los que llega el vive, al menos, un menor de edad. De estos, 287 corresponden a familias monoparentales.

En este aspecto, ha manifestado Arribas, hay que destacar la relevancia del complemento de Ayuda para la Infancia (API), que el pasado mes llegó a 1.280 hogares. "Supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años", según ha precisado.

El IMV, que se puso en marcha en junio de 2020, cuando la pandemia golpeaba sin piedad, "permitió a muchas familias afrontar gastos de primera necesidad", tal y como ha recordado el parlamentario del PSOE. "Hoy, pasado aquel momento tan complicado, el IMV está pensado para que sus beneficiarios caminen hacia la autonomía económica y el empleo. Cualquier responsable público deber trabajar que existan en su país hogares de primera y de segunda y el Gobierno de Sánchez lo hace sin descanso".

020, el teléfono del IMV

Para concluir, el diputado del PSOE de Ávila ha informado que, a partir de ahora, los datos desglosados sobre esta prestación van a publicarse mensualmente, respondiendo al Plan Integral de Accesibilidad al IMV anunciado la pasada semana por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Al respecto, Manuel Arribas ha querido explicar que "uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV -el 020- de cara al verano que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App