circle
Reels

Uno de cada cuatro trabajadores del Sacyl en Ávila se jubilará antes de 2030

CSIF denuncia que 405 puestos de la Junta en la provincia abulense están vacantes

Uno de cada cuatro trabajadores del Sacyl en Ávila se jubilará antes de 2030
Consejo Provincial Sindical de CSIF celebrado en la jornada de este lunes en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El 34 por ciento de los puestos de funcionarios de la Administración General de Gobierno regional en Ávila, es decir 405, están vacantes; y el 27 por ciento de la plantilla provincial de Sacyl se jubilará antes de 2030.

Estos son algunos de los datos que ha denunciado el CSIF en su Consejo Provincial Sindical celebrado en la mañana de este lunes en un céntrico hotal de la capital abulense, donde han estado presentes Benjamín Castro, presidente autonómico del sindicato en Castilla y León, y Consolación Lastras y Alfonso Sánchez,  responsables provinciales de los sectores de Administración General de la Junta y de Sanidad.

"Con datos así se evidencia que los servicios públicos de la Junta, tanto en Ávila como en la Comunidad, se encuentran claramente amenazados y en jaque por la escasez de sus plantillas y la alarmante ola de jubilaciones que se avecina", ha explicado Benjamín Castro, tras indicar que "el Ejecutivo autonómico sigue mirando para otro lado a pesar de las señales, sin planificación y sin la gestión adecuada del personal", que se ha traducido en una pérdida del 20 por ciento del poder adquisitivo para los funcionarios en la región.

El presidente autonómico de CSIF ha insistido en que "ha llegado el momento de avanzar en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta", para lo que reclama la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.

En este sentido, Consolación Lastras, ha recordado que "sólo esta provincia" tiene 405 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, un 34% de la plantilla total, que en Ávila y su provincia es de 1.187 trabajadores. De ellas, 161 vacantes son de la categoría profesional C2 (el 60% de estos funcionarios), 54 de A2 (43%) o 75 de C1 (35%). De este total, 224 vacantes corresponden a puestos periféricos y ultraperiféricos.

Las plazas vacantes de funcionarios suman 5.613, el 32% de la plantilla, en el global de Castilla y León. Las vacantes suponen al Gobierno regional un ahorro de unos 9 millones de euros al año. Del mismo modo que es urgente la actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración de la Junta, que "lleva dos años y medio paralizada y eso está impidiendo que se convoque el ansiado concurso de traslados que demandan los empleados públicos de Ávila", ha denunciado Consolación Lastras.

Convenio colectivo

Los responsables sindicales de CSIF han precisado que se ha producido además "la inseguridad jurídica derivada del nefasto convenio colectivo de laborales de la Junta, que no solo no mejora las retribuciones, sino que rebaja la titulación de una veintena de categorías" y que ha supuesto, en el caso de Ávila, el despido de tres trabajadores del centro de menores.

Por otra parte, en Sanidad, en seis años podrá jubilarse en Ávila uno de cada cuatro empleados públicos del Sacyl, es decir, el 27% de la plantilla, unos 730 profesionales que ahora tienen entre 59 y 67 años, según datos del sindicato CSIF. En Castilla y León ese porcentaje es del 24%, unos 8.750 trabajadores.

Alfonso Sánchez, presidente provincial de CSIF en Ávila, ha indicado "que estarán pendientes para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl, del mismo que se reclama que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan, como TCAEs, técnicos o celadores, entre otras".

Reportaje fotográfico: Carlos Jiménez.