circle
Reels

Vox planteará al Pleno que exija la eliminación de los peajes de Ávila

Señalan que el Gobierno ha liberado de peajes 652 kilómetros, casi todos en Cataluña y País Vasco, y que "ya tocan" los de la AP-6 y AP-51

Vox planteará al Pleno que exija la eliminación de los peajes de Ávila
Concejales del Grupo Municipal de Vox en Ávila. I Foto: Archivo
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ávila ha registrado una moción al Pleno Ordinario de este viernes en la que pide solicitar al Gobierno de España la eliminación inmediata de los peajes de las autopistas AP-6 Y AP-51.

En el texto señalan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha liberado de peajes 652 kilómetros de la red nacional de carreteras, casi todos en Cataluña y País Vasco, y aseguran que "ya toca" liberar los peajes abulenses.

En ese sentido, consideran "absolutamente intolerables" las recientes declaraciones de miembros del PSOE de Ávila que durante las últimas semanas han manifestado que "vamos a intentar que el 2029 sea el último año que paguemos los ciudadanos de Ávila", declaraciones que a juicio de la formación de derechas "lo único que dejan claro es la falta de compromiso y de voluntad política para resolver el problema, una vez más".

Para Vox "nuestra ciudad no puede esperar más, los abulenses no podemos esperar más, estamos hartos, es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Y, desde luego, no podemos esperar a que llegue el año 2029, en el que se nos anuncia una posible, pero no segura, eliminación de los peajes".

Recuerdan que la concesión de la AP-6 "lleva lastrando nuestra ciudad desde el año 1968, más de 56 años, y que los casi 25 kilómetros de la AP-51 lo hacen desde el año 1999, más de 25 años. Dichas infraestructuras, y me remito a los datos oficiales publicados anualmente, han generado beneficios extraordinarios a las concesionarias, pues están totalmente amortizadas desde hace muchos años".

Indican que en Ávila "tenemos un problema endémico con las vías de comunicación terrestre, que las diferentes administraciones no han querido o no han sabido afrontar, y cuya resolución es prioritaria para lograr un crecimiento económico sostenible". Desde Vox "consideramos que, debido a la desidia y falta de compromiso de los distintos partidos políticos que nos han gobernado, a todos los niveles, la ciudad de Ávila se encuentra en una situación de abandono y aislamiento sin precedentes".

Señalan igualmente que "todas las formaciones políticas presentes en el consistorio han manifestado que los peajes existentes son un lastre para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, a pesar de que cuando pueden, no hacen nada para solucionar el problema".