circle
Reels

El Consejo Agrario Provincial trata las inundaciones de La Moraña

Además, de tratar otros temas como el Plan de Balsas para las explotaciones ganaderas en verano o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

El Consejo Agrario Provincial trata las inundaciones de La Moraña
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, ha atendido a los medios de comunicación este martes antes del Consejo Agrario Provincial que tiene "actualidad sobrevenida a consecuencia de las inundaciones acaecidas este fin de semana".

En ese sentido, Hernández Herrero ha enfatizado que "les voy a informar de la diagnosis que venimos haciendo desde el Servicio Territorial de  de Agricultura, Ganadería y Desarrrollo Rural para conocer también la situación de las explotaciones agrarias, de los caminos rurales y en resumidas cuentas del daño que se haya podido producir en el mundo agrario, sobre todo en esa zona de La Moraña y zonas de la Sierra de Ävila".

"Hasta que no baje el agua no será posible evaluar todoslos daños. seguimos en contacto con todoslos alcaldes de los municipios afectados y les hemos pedido que nos aporten todoslos daños que vayan apareciendo", ha matizado.

De a misma manera, van a tratar el Plan de Balsas, un plan "muy ambiciosode cinco millones de euros con ejecución elos próximos tres años, para construir balsas para afrontar estos meses de estiaje, los meses veraniegos y que la cabaña extensiva ganadera esté en las mejores condiciones

"Es una actuación que tiene que solicitar lso ayuntamientos de la provincia de Ávila antes del 29 de febrero y que se ejecuta íntegramente por parte de la Junta de Castilla y León, consiguiendo un doble objetivo: ganar la eficiencia de esas explotaciones ganaderas que ya no se tendrán que desplazar a otras zonas buscando ese agua necesaria; y captar agua para sofocar los incendios forestales", ha matizado al respecto el delegado terriotrial en Ávila. 

Por último, van a tratar también la liquidación del pago de las subvenciones concedidas por las consecuencias y positivos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que la Junta de Castilla y León habilitó una línea de subvención de 1.000 euros por explotación agraria y 500 euros por cada caso con resultado de muerte que se detectara en las distintas explotaciones. 

"Estamos hablando que cerca de 1.300 explotaciones han sido analizadas por parte de nuestros servicios, y aproximadamente hay 2.307 casos  de EHE", ha detallado.

Además, ha puntualizado que "estamos investigando casos que quedaron fuera del plazo de las subvenciones para que tengan un carácter retroactivo".

En concreto, con respecto a los datos sobre las ayudas de la EHE, se han incluido en la Orden 725 explotaciones, con un censo de 73.049 animales que han dado lugar a una subvención de 633.500 euros, delas cuales, se han producido 867 bajas que han supuesto una indemnización de 433.500 euros. 

En total, a la provincia de Ávila le han correspondido 1.064.500 euros.