circle
Reels

Una década de Podemos en Ávila

La organización lo celebró con militantes de diferentes municipios de la provincia y Segovia

Una década de Podemos en Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 4 min.

Podemos celebró el pasado fin de semana los diez años de su fundación en la ciudad de Ávila. Tras una década de encuentros, en esta ocasión se reunieron militantes y simpatizantes de Arévalo, Ávila, El Hornillo, La Adrada, Navaluenga, Navahondilla, Navas del Marqués, Pedro Bernardo, Piedrahita, Segovia y Sotillo de la Adrada. Desde el nivel autonómico, se ha contado con la presencia de Juan Carlos García Hernández, responsable de Juventud, Fernando Barrio, secretario de Organización Autonómica, y Sara Blanco, responsable de Feminismos en la Comunidad.

Fernando Barrio comenzó agradeciendo la labor de los y las militantes de esta provincia; recordó la movilización que sindicatos y partidos de izquierda promueven para el diez de febrero en Valladolid, contra las políticas reaccionarias del gobierno de la Junta; asimismo, hizo un llamamiento a la movilización respecto a las elecciones europeas de junio.

Sara Blanco subrayó la dificultad de hacer política en general, pero, aún más, los obstáculos para quienes hacen política en Castilla y León bajo la bandera de Podemos y con el feminismo como principio esencial; "los últimos cuatro años han sido especialmente duros, dolorosos, pues se consiguió separar al feminismo: las fuerzas más reacias al progreso consiguieron que nos arrojáramos los cuchillos entre nosotras, olvidando que el enemigo está fuera", señaló.

Juan Carlos García, por su parte, recalcó el apoyo ofrecido desde el nivel autonómico respecto a la acción local, invitó a los asistentes a participar en la denuncia de los problemas municipales más patentes, como las cuestiones relativas a la gestión del agua, la cultura en el ámbito rural o el transporte; en esta cuestión, invitó a las presentes a liderar propuestas como la de la bonificación al servicio del taxi en el ámbito agrario, lo que habría de tener su reflejo en los presupuestos autonómicos.

Del lado de los responsables provinciales, la primera en tomar la palabra fue Rebeca Acevedo. Insistió en la dificultad especial de hacer política en los pueblos desde Podemos, más aún con la guerra mediática a la que se somete a esta formación. Denunció, como superviviente de la violencia de género, el carácter estructural, permanente y transversal del patriarcado, así como la necesidad de luchar contra esta forma de desigualdad. Gracias a esta organización se instalaron "puntos violeta" en muchos municipios abulenses durante las fiestas locales.

Defendió la participación en el asociacionismo cultural para reforzar el, quizá, elemento más débil de las políticas públicas en Ávila, la cultura. Considera que este tipo de cooperación puede servir de base en reivindicaciones sobre la sanidad, la educación pública, los servicios sociales? Cerró su intervención demandando colaboración leal entre partidos y sectores de la izquierda, para "pelear en la misma trinchera, pero desde la alegría".

Fernando San Pedro, enlace con el Consejo Ciudadano Autonómico y coordinador de la Red de Círculos de la provincia, hizo hincapié en la "hoja de ruta" del partido, con las elecciones europeas de junio como horizonte inmediato. Remarcó, también, la desconexión entre municipios y comarcas, que viven sus problemas y expectativas a espaldas unos de otros. "Este ha sido siempre territorio de la derecha, primero de UCD, luego del PP, y no hemos hecho más que perder población en el ámbito rural, un espacio que agoniza". Por otra parte, denunció el déficit en las comunicaciones entre pueblos y respecto a la ciudad, que podría ser un mayor foco de cultura y ocio. "La extensión de los Círculos por las comarcas de Ávila podría ser un herramienta para todo ello", señaló.

Javier Jara, portavoz del Círculo del Valle del Tiétar y responsable de finanzas de la Red, para finalizar, destacó el "relativamente alto" número de inscritos como militantes de la provincia (300 sobre una población de 160.000 personas), a pesar de vivir en un territorio tan poco proclive a esta formación, y abogó por la extensión y estabilidad de asambleas y Círculos.

"Sería deseable lograr, al menos, estructuras permanentes en las cinco comarcas naturales de la provincia, más allá de las 'sacudidas' temporales que suponen las convocatorias de elecciones", indicó, para reivindicar la implicación de militantes y simpatizantes en las diversas causas sociales que atraviesan la provincia, como la Plataforma del Tiétar y la Vera por Palestina o la Plataforma por la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar.

El acto se cerró con un diálogo entre los asistentes, en el que surgieron propuestas como la recuperación de espacios culturales de las extintas Cajas de Ahorros, medidas posibles para corregir el déficit en el transporte, la reivindicación de la responsabilidad individual al margen de partidos e instituciones, la puesta en valor de la tarea hecha por las asociaciones memorialistas y la necesidad de evaluación de la relación entre Podemos y otras organizaciones de la izquierda.