De la Diputación de Ávila en la localidad abulense de Muñogalindo
El Pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado este jueves el Presupuesto para 2024, unas cuentas de la Institución provincial que superan los 81 millones de euros, sin necesidad de financiación externa, siendo la cifra más elevada de su historia.
La sesión, con un único punto del día, ha comenzado con la exposición del Presupuesto para el próximo año por parte del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien ha desgranado las partidas más imporantes y ha calificado las cuentas de la Institución provincial como "sociales e inversoras".
Carlos García ha destacado el "compromiso" de la Diputación de Ávila con los 100.667 habitantes de la provincia para ofrecer unos "servicios de calidad", con una inversión de 335 euros por abulense, excluida la capital abulense, y la aprobación de 13 enmiendas presentadas por PSOE, Por Ávila y Vox fruto del "consenso y la voluntad de acuerdo" del equipo de Gobierno.
"Las cuentas de la Diputación de Ávila avanzan en la modernización del medio rural y la adaptación a las nuevas tendencias", ha añadido el presidente de la Institución provincial.
Tras la dimisión de Carlos Jiménez como diputado de Por Ávila, pasando a ser diputado no adscrito, ha comenzado el turno de intervención de los portavoces de los grupos de la oposición, quienes han justificado el sentido de su voto. Fernando Toribio, portavoz del Grupo Provincial de Vox, ha destacado las partidas de los Presupuestos destinadas a "luchar contra la despoblación" y "mejorar la calidad de vida en los pueblos", tras recordar que la formación de derechas realziará una "oposición responsable y fiscalizadora".
El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, ha defendido la postura del Grupo contraria a unas cuentas que "recortan un 30% las inversiones, pasando de los 16,5 millones de este año a 11,6 millones con un descenso de casi 5 millones de euros, y también las transferencias corrientes, es decir, las ayudas y subvenciones que la Diputación concede a los ayuntamientos y otras instituciones y personas, en 560.000 euros". "Son los presupuestos únicamente de un partido político, el Partido Popular, porque se han elaborado sin contar con el resto de grupos políticos en su concepción", ha añadido, tras pedir a Carlos García que "deje de faltar al respeto a un grupo de diputados que representan a 17.500 abulenses, a mi jamás se me ocurrirá llamarle marioneta de Mañueco, será que tenemos estilos distintos".
María del Carmen Iglesias, portavoz del Grupo Provincial Socialista, ha calificado el Presupuesto de la Diputación de Ávila como "conservador en lo económico y en lo político", tras poner el foco en las inversiones previstas, que "disminuyen en más de 3 millones de euros, lo que es una mala noticia para nuestra provincia y por lo que no creemos que se pueda hablar de un presupuesto inversor". "Hemos logrado abrir algunos caminos y dar pequeños pasos en la dirección adecuada, porque todas y cada una de las enmiendas que nos han sido aceptadas van a contribuir a mejorar las posibilidades de crecimiento y las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos de Ávila", ha destacado.
Por último, el portavoz del Grupo Provincial del Partido popular, J. Carlos Sánchez Mesón, ha defendido la exposición realizada por el presidente de la Diputación de Ávila. "Son unos Presupuestos históricos", ha dicho, tras indicar que la Institución provincial "piensa en todos los abulenes" y las cuentas de la Institución provincial reflejan "la intención de llegar a acuerdos" del equipo de Gobierno, además de criticar el voto en contra de los diputados de Por Ávila.
Tras responder Carlos García a los portavoces de los grupos de la oposición, quienes han contado con otro turno de intervención en el que ha ratificado lo dicho en el primero, se ha procedido a la votación del proyecto de Presupuestos para 2024, que ha contado con los votos a favor de los diputados del Partido Popular, la abstención de los del PSOE y Vox y el voto en contro de los de Por Ávila, por lo que las cuentas de la Institución provincial para el próximo año han sido aprobadas.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.
De la Diputación de Ávila en la localidad abulense de Muñogalindo
Las propuestas se centran en facilitar las inversiones, fijar población y atraer el turismo
Solo Por Ávila vota en contra de unas cuentas de más de 81 millones de euros por no estar satisfechos con el grado de aceptación de sus enmiendas
La formación amarilla señala que la decisión "responde a intereses y ambiciones personales"
Los diputados provinciales han aprobado cuatro mociones y una rechazo una propuesta
Se ha celebrado este domingo en ese distrito de la ciudad de Madrid
Iniciativa de la Diputación Ávila con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres Transcripción
Vecinos de Navarredonda de Gredos y Barajas vuelven a manifestarse en apoyo de pueblo palestino