circle
Clásico

La Diputación proyecta el presupuesto más alto de su historia

Solo Por Ávila vota en contra de unas cuentas de más de 81 millones de euros por no estar satisfechos con el grado de aceptación de sus enmiendas

La Diputación proyecta el presupuesto más alto de su historia
Torreón de los Guzmanes, desde de la Diputación Provincial. I Foto: Sonsoles Caro
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

La Diputación Provincial de Ávila aprobará, previsiblemente, en el Pleno de este jueves, el que será el presupuesto más alto de su historia, superando los 81 millones de euros para 2024.

Así lo ha adelantado este martes el presidente del Gobierno provincial, Carlos García, quien explicó que se trata de "un proyecto de presupuestos ambicioso, inversor y que tiene como denominador común al abulense que vive en el medio rural".

Las cuentas para el próximo año se debatirán en el Pleno del 21 de diciembre después de haberlas presentado en la comisión de Hacienda de este lunes. Carlos García ha explicado que se van a aceptar enmiendas por un importe cercano a 1,5 millones de euros de los grupos del PSOE, VOX y Por Ávila. Los dos primeros se abstuvieron en la votación y Por Ávila votó en contra de estos presupuestos.

Rechazo de Por Ávila

Carlos García quiso mostrar su "perplejidad" por el voto contrario de Por Ávila ya que, según aseguró, el portavoz de esta formación les había trasladado su abstención y finalmente votaron en contra, "un ejemplo más de que son simples marionetas de sus dirigentes, que están en el Mercado Chico y que hacen un flaco favor a los abulenses que viven en la provincia".

"La Diputación provincial habla del interés general de los 100.000 abulenses que viven en el medio rural. Por Ávila pone de manifiesto, una vez más, que no le importan, que a sus dirigentes solo les importa la capital", dijo el presidente provincial, apuntando que "la falta de compromiso dice mucho de aquellas personas que dirigen partidos políticos" y recordando que el grupo Popular "no tenía la necesidad de contar con los votos de los demás grupos políticos, al tener mayoría, pero el diálogo y el consenso fortalecen a las instituciones".

Desde Por Ávila justifican su voto en contra porque "pese a contar con más recursos que nunca, renuncia a poner en marcha medidas para los jóvenes y para potenciar el turismo".

Su portavoz, Óscar Jiménez, ve positivo que se hayan aceptado algunas enmiendas, "lo que demuestra que eran iniciativas positivas y factibles", pero al mismo tiempo lamenta "que se hayan minorado algunas de las propuestas que se habían planteado y no se haya considerado la financiación de algunas esenciales" como una campaña de promoción turística para frenar la caída de visitantes y pernoctaciones, el desarrollo de las iniciativas del Plan de Juventud o la adquisición de un nuevo bibliobús.

El recorte de otras propuestas de Por Ávila como el aumento del Plan Extraordinario de Inversiones en 1.200.000 euros, el fomento de las competiciones nacionales de deporte base o la colaboración con las entidades sociales de defensa de la naturaleza que realizan limpiezas de la basura en nuestro medio natural también han pesado en el rechazo, apuntan. 

Esta formación subraya que sus enmiendas buscaban "mejorar la situación de los municipios de la provincia ante el incremento del gasto corriente de todas las administraciones y la gran repercusión que supone en todos los municipios, y especialmente los pequeños el aumento de los precios de los suministros y los contratos de obra, fijar población, cuidar el medio ambiente, atraer turismo, y ayudar a los ayuntamientos en su trabajo del día a día" y que "tras analizar el grado de aceptación de las mismas por parte del equipo de gobierno de la Diputación, el Grupo Por Ávila votó en contra del dictamen".