circle
Clásico

PP y VOX llevarán su rechazo a la investidura a los Plenos de Ayuntamiento y Diputación

La portavoz del PP, Alicia García, reprocha a Por Ávila su "silencio cómplice"

PP y VOX llevarán su rechazo a la investidura a los Plenos de Ayuntamiento y Diputación
Alicia García y Carlos García, en la presentación de las mociones
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Los partidos abulenses de derechas Partido Popular y VOX presentarán mociones en los Plenos de noviembre de Ayuntamiento y Diputación en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al derecho y a la democracia tras lo acontecido en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del PP de Ávila y presidente de la Diputación, Carlos García, y la portavoz en el Ayuntamiento, Alicia García, quienes entienden que el acuerdo entre el PSOE y los separatistas que ha renovado a Sánchez en el poder es un ataque directo a la Carta Magna.

 

"Sánchez ha dado una vez más carta blanca a los separatistas para romper España. Han vendido a nuestro país otorgando una amnistía que anulará jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en defensa de los derechos y de las libertades. Sánchez ha cambiado siete votos por 16.300 millones de euros con mentiras vulgares y acuerdos infames", ha manifestado el presidente del PP de Ávila, que ha asegurado que "el PSOE de Pedro Sánchez hace más ricos a los catalanes y a los vascos en detrimento del resto de los españoles".

Por estos motivos, el PP presentará sendas mociones en Ayuntamiento y Diputación de Ávila para manifestar "nuestra firme adhesión a la Constitución Española, que es el pacto que nos dimos todos los españoles como fruto de la convivencia y el entendimiento", expresar "nuestro firme rechazo a la cesión de los diferentes privilegios económicos y fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe los principios de igualdad y solidaridad consagrados en la Constitución", así como "nuestra repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles" y "nuestro rechazo a la celebración de cualquier referendum de autodeterminación de cualquier territorio, que también es contrario a nuestra Constitución".

Alicia García, por su parte, ha hecho extensiva la crítica a Por Ávila, apuntando a su ausencia en la concentración del pasado domingo y señalando que "no hemos escuchado al alcalde decir nada sobre las tropelías que ha cometido Sánchez con los acuerdos, es cómplice del Sanchismo". "España es un clamor popular y es muy grave que un alcalde se esconda y no salga en defensa de la unidad de España, que es defensa de la ciudad de Ávila. ¿Qué tiene que decir el alcalde de la condonación de la deuda a Cataluña?", ha añadido.

García se ha referido también al grupo del PSOE en el Ayuntamiento para preguntarse "¿qué inversiones le va a pedir la señora Arias al Gobierno socialista para la ciudad?" y ha asegurado que "tanto Por Ávila como el PSOE tendrán que dar la cara y quedar retratados el próximo viernes en el Pleno del Ayuntamiento con un posicionamiento".

Mociones de VOX

De igual manera, los portavoces de los grupos de Vox en la Diputación de Ávila, Fernando Toribio, y el Ayuntamiento de Ávila, José Manuel Lorenzo, han registrado también en el día de hoy sendas mociones para su debate en los Plenos de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento en defensa de la Constitución Española, la unidad de España, la igualdad entre españoles, la convivencia y la solidaridad entre territorios.

Toribio y Lorenzo han señalado que el Estado de Derecho es la base de nuestro ordenamiento jurídico y democrático y uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la convivencia y cohesión de nuestra Nación y que "los acuerdos del PSOE con un fugado de la justicia imputado por terrorismo, sedición y malversación son un cheque en blanco que humilla a todos los españoles que cumplen diariamente con la ley y sus obligaciones". "Negociar singularidades, condonar deuda o la cesión del 100% de los tributos con la Generalidad de Cataluña socava la igualdad y la solidaridad entre los españoles. Además, amnistiar un político a otro a cambio de su apoyo para permanecer en el poder, es uno de los actos de corrupción política más execrables", afirman.

Consideran que "debemos de rechazar cualquier intento de imponer la ruptura de la igualdad entre los españoles y resistir a cualquier propuesta de mutación constitucional que promueva la desigualdad y los privilegios de unos pocos", y por ello presentarán mociones para "rechazar enérgicamente cualquier acuerdo o política del Gobierno de España que vaya en contra de los principios de igualdad y solidaridad entre territorios a fin de garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial, la libertad, la justicia y la igualdad de todos los españoles".

Las mociones de VOX también pretenden"rechazar cualquier ataque a la independencia judicial y al ejercicio de la función jurisdiccional del art 117 de la CE, así como todas aquellas modificaciones legislativas realizadas para beneficiar a los responsables del llamado 'procés', tales como la eliminación del delito de sedición, la reducción de las penas por malversación, la aprobación de una amnistía o negociar un referéndum de autodeterminación", así como "rechazar la posibilidad de condonar unilateralmente la deuda del Estado con Cataluña, así como cualquier privilegio o cesión personal, económica o social negociada con los socios independentistas sin el acuerdo de todos los españoles".