circle
Clásico

Castilla y León ocupa la undécima posición del conjunto autonómico en calidad de vida

El indicador fue de 101,676, ligeramente por encima de la media nacional; donde más calidad hay es en Navarra, La Rioja y Navarra

Castilla y León ocupa la undécima posición del conjunto autonómico en calidad de vida
Calle
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La calidad de vida en España descendió ligeramente en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que Castilla y León figura como la undécima autonomía en ese indicador que lideraron Navarra, La Rioja y Aragón.

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), publicado este martes por el INE, se situó el año pasado en 101,44 puntos frente a los 101,64 de 2021.

Los registros más bajos los anotaron Canarias, Andalucía y Galicia.

En Castilla y León el indicador fue de 101,676, ligeramente por encima de la media nacional, y por detrás de Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Baleares, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha.

El ligero descenso nacional se produjo por las dimensiones gobernanza y derechos básicos, experiencia general de la vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal y entorno y medioambiente.

Por el contrario, las de trabajo, salud, educación y condiciones materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior.

La evolución de este indicador va desde los 100 puntos de 2008 -primer año de la estadística- hasta los 101,83 de 2021, con 2009 como año en el que se alcanzó la cifra más baja (99,64) y 2019 con la mayor puntuación (102,02).

En esta edición del IMCV se han actualizado todas las dimensiones, dado que la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022 ha incluido módulos adicionales de salud y de calidad de vida.

Resultados por comunidades autónomas

Al igual que en 2021, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida y, en el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Canarias, Andalucía y Galicia.

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, Navarra destacó en las dimensiones ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida.

El País Vasco resaltó en condiciones materiales de vida y Educación, Aragón en trabajo, la Comunidad de Madrid en salud, Cantabria en seguridad física y personal y la Comunidad Valenciana en Gobernanza y derechos básicos.