circle
Clásico

Subidas de IBI (10%) y tasa de basuras (44%), el PP habla de "hachazo fiscal" en las Ordenanzas Fiscales

Críticas populares al proyecto elaborado por el equipo de Gobierno de Por Ávila para 2024

Subidas de IBI (10%) y tasa de basuras (44%), el PP habla de "hachazo fiscal" en las Ordenanzas Fiscales
Rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del Partido Popular en Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Queremos desvelar el hachazo fiscal que Por Ávila tiene preparado para los abulenses". Así de rotunda se ha mostrado Alicia García, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital abulense, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que, acompañada por los ediles populares María José Martín Samboal y Jorge Pato, ha dado a conocer las propuestas populares al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 y ha valorado el documento inicial elaborado por el equipo de Gobierno en el Consistorio de la ciudad amurallada.

Para 2024, habrá una subida del 10 por ciento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), tanto en suelo urbano como rústico, ha denunciado Alicia García, tras poner como ejemplo que una nave industrial de tamaño medio pasará a pagar 800 euros más al año. "Cuatro años depués, el alcalde toma la misma estrategia, cada vez que toma la Alcaldía sube los impuestos", ha dicho.

Pero el IBI no será el único impuesto que se incrementará a partir de 2024. La tasa de basuras se incrementará un 44 por ciento "a todos los abulenses sin distinción", ha explicado la portavoz popular, una subida que ha calificado como "abusiva, desproporcionada, injusta y con afán recaudatorio para pagar las fiestas y los caprichos del señor alcalde, esas obras caprichosas que está ejecutando".

"Que los abulenses dicen que Ávila está sucia, que los abulenses paguen más impuestos, esto es lo que dice el señor alcalde", ha añadido Alicia García, tras poner como ejemplos que una vivienda pasará a pagar de 48 a 70 euros; un bar, de 600 a 1.000 euros; y un restaurante, de 1.150 a 1.670 euros, y preguntarse "¿qué tiene el alacalde contra la economía de esta ciudad?".

Propuestas populares

Por todo ello, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad amurallada votará en contra del proyecto de Ordenanzas Fiscales elaborado por el equipo de Gobieno de Por Ávila para 2024, un documento al que la formación de derechas ha presentado 19 enmiendas.

Un reducción progresiva del IBI hasta 2027; la eliminación del Impuesto de Actividad Económia (IAE) a las empresas que sufran las consecuencias de una obra en la vía pública durante más de tres meses; la eliminación de la tasa por préstamo de material municipal; o bonificaciones a las familias numerosas en el uso de instalaciones deportivas, las ludotecas o las escuelas de música y artes plásticas; son algunas de las propuestas presentadas por los populares.