Proyecto del Ayuntamiento de Ávila
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha declarado a los medios este lunes en el Palacio de los Verdugo que "ahora es el momento de hacer un ejercicio de corresponsabilidad de los grupos políticos" para llegar un acuerdo y aprobar el proyecto de ordenanzas fiscales para el curso 2024.
"Es un proyecto en el cuál ahora todos los grupos políticos podemos hacer aportaciones, valorar los distintos criterios y, a partir de ahí, será en lo que se trabaje para poder aprobarlos, si pudiera ser, en el Pleno del mes de octubre", ha detallado.
En ese sentido, ha apuntado que los grupos políticos "tenemos 15 días para poder hacer las aportaciones pertinentes".
El proyecto, que deberá ser sometido a estudio y sobre el que se podrán presentar cuantas alegaciones se estimen oportunas por parte de las diferentes formaciones políticas con representación en el Consistorio de la capital abulense, actualiza para el próximo año 2024 las tasas e impuestos que rigen la fiscalidad municipal.
Sobre el proyecto base presentado, se podrán registrar alegaciones en un plazo de 15 días y el equipo de Gobierno dispondrá de otros 15 días para estudiar, junto con la parte técnica, su viabilidad.
Tras este periodo de tiempo, según marca la ley, se celebrará una Comisión Extraordinaria de Hacienda sobre el proyecto de ordenanzas fiscales, con las aportaciones oportunas que se hayan podido incorporar, de cara a su aprobación, si procede, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.
Sánchez Cabrera ha insistido en la "responsabilidad que tenemos todos los grupos políticos municipales", debido a que "se da una situación paradójica en el Ayuntamiento al haber un equipo de Gobierno que gobierna en minoría ni tenemos ningún socio en el Ayuntamiento".
"Es decir, el equipo de Gobierno necesita el apoyo o la abstención de alguno de los grupos políticos", ha puntualizado.
"De ahí que tengamos que trabajar todos para conseguir sacar el proyecto adelante", ha añadido.
Asimsimo, Sánchez Cabrera ha recordado que hace unos días la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Sostenibilidad dictaminó favorablemente el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ávila.
"Ahora tenemos que actualizar las tasas para mejorar ese pliego de basuras", ha admitido.
En referencia a ello, el alcalde ha rememorado que desde el 2019 no se ha modificado ninguna tasa del pliego de basuras y que durante este tiempo el Ayuntamiento "ha ido realizando un ejercicio de constricción, de contención de gastos".
"Ahora es el momento de actualizar, porque tenemos nuevos retos como ciudad", ha afirmado.
"Queremos más y mejores servicios para los ciudadanos y por ello, es el momento de actualizar esas tasas e impuestos", ha reafirmado.
Por ello, Sánchez Carera ha reiterado que "apela a la responsabilidad de todos los partidos políticos para conseguirlo".
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"