circle
Reels

CEOE Ávila reclama inversiones para dinamizar la actividad económica

Reunión entre la patronal abulense y el Consistorio

CEOE Ávila reclama inversiones para dinamizar la actividad económica
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

CEOE Ávila ha mantenido esta mañana una reunión con el Ayuntamiento de Ávila, la primera reunión concertada con el consistorio desde la elección de Diego Díez como presidente de la Confederación. Un encuentro que se enmarca en las citas que el nuevo comité ejecutivo está llevando y va a llevar a cabo con distintas administraciones, a través de las cuales la patronal pretende trasladar varios planteamientos que considera necesarios para el desarrollo económico del territorio y el mantenimiento de las empresas ya existentes.

En este sentido, CEOE Ávila ha trasladado al consistorio la necesidad de normalizar las reuniones de trabajo del Diálogo Social, al igual que las de las mesas sectoriales, ya que creen que "es necesario contar con el concurso de los sectores de comercio, hostelería y construcción, para la dinamización del tejido económico de Ávila".

En cuanto a los presupuestos, CEOE Ávila ha señalado la necesidad de incorporar inversiones directamente productivas que dinamicen la actividad económica y generen empleo, apoyando a sectores estratégicos para el crecimiento de la ciudad.

En cuando a la fiscalidad municipal, no solo han pedido la moderación en la tributación, sino espacio para la negociación de las ordenanzas fiscales con los representantes de CEOE Ávila, ya que en la última aprobación para el año 2023 alegan que "no se han contemplado propuestas que ya realizó esta casa en agosto de 2022, como las referidas a la revisión catastral a la baja, teniendo en cuenta que desde la última revisión hemos pasado por dos crisis; la reducción de la tasa de recogida de basuras, que pese a la COVID y a la menor actividad empresarial se ha mantenido en los años 2020 a 2022; la necesidad de exenciones y bonificaciones para incentivar la actividad económica en sectores tan castigados como la construcción".

A su vez han solicitado la agilización de las licencias urbanísticas "que tanto perjudican la agilidad con que deben ir ejecutadas las distintas obras de las empresas", al igual que han solicitado incentivos efectivos "que realmente ofrezcan un valor añadido a las empresas para su consolidación e inversiones", así como la agilización del Plan Territorial de Fomento. "En este sentido, se necesitan más políticas de suelo a medio y largo plazo y la ejecución de las inversiones comprometidas en dicho plan industrial", alegan.

CEOE Ávila también ha manifestado la preocupación de las empresas y autónomos por la repercusión que puede tener la entrada en vigor de la normativa de bajas emisiones en el casco histórico y en otros ámbitos comerciales referentes, "siendo preciso que a partir de  su obligatoriedad se fije un periodo de adaptación progresivo que no perjudique la necesaria movilidad de las empresas y de sus mercancías".

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha estado acompañado por las tenientes de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda y de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García y Sonsoles Prieto, respectivamente, así como por el concejal delegado de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio, Javier Martín, ha destacado las medidas implantadas por el Consistorio, entre las que destacan las ayudas a la hostelería, el comercio, la dinamización del turismo o el aumento de la inversión pública para reactivar la economía del municipio.

El Consistorio manifiesta que, solo en el año 2022, se superarán los 33 millones de euros en inversiones directas, que a su vez contribuyen al mantenimiento y creación de empleo.

De la misma forma, el regidor abulense ha incidido en que, en lo que va de año, las empresas abulenses se han presentado a 80 licitaciones, de las que han ganado la adjudicación 70, lo que supone un 87,5 por ciento.

El alcalde de Ávila ha resaltado, igualmente, la congelación de tasas e impuestos para 2023, con el objetivo de ayudar a los abulenses a superar la crisis económica derivada de la inflación de los precios y la guerra de Ucrania.