circle
Reels

El paro sube en Ávila: 195 personas desempleadas más en septiembre

Hay 8.525 desempleados en la provincia abulense

El paro sube en Ávila: 195 personas desempleadas más en septiembre
Cmarero.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El mercado laboral de Castilla y León anotó en septiembre un aumento del paro en variación mensual por tercer mes consecutivo, con 1.186 desempleados más que en agosto, el 1,10 por ciento de incremento, que situó en 108.922 los parados en esa Comunidad, con 2.795 afiliados menos a la Seguridad Social, un -0,29 por ciento, hasta los 965.795.

En lo que concierne a Ávila, hay 8.525 desempleados, 195 más que hace un mes y 884 menos que hace un año.

Los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social han publicado este martes los datos del mercado laboral del pasado mes, en el que el paro aumento en España en 19.768 personas, un 0,73 por ciento más que en el mes anterior, que dejó en 2.722.468 los desempleados.

El paro registrado en septiembre bajó en 6 comunidades autónomas, especialmente, en Cataluña (-3.440 personas), Canarias (-2.831 personas) y País Vasco (-1.933 personas); con aumento en las once restantes, entre ellas Castilla y León, con Andalucía (15.949 desempleados y desempleadas más) a la cabeza seguida, a distancia, de la Comunidad de Madrid (3.358 personas en desempleo más) y Galicia (2.918 personas en paro) a la cabeza.

Dato interanual

En dato interanual, Castilla y León tiene 10.704 parados menos que hace un año, el 8,95 por ciento de descenso, frente al -7,49 nacional.

En cuanto a los afiliados, Castilla y León sumó 18.408 más que en setiembre del 2022, el 1,94 por ciento de incremento, por debajo del 2,7 nacional.

Valoración CEOE Ávila

Para CEOE Ávila, "la estacionalidad de determinadas actividades vinculadas al turismo, que tira de la economía abulense y no tiene la continuidad deseable, marca la pauta de estos datos, poniendo una vez más de relieve que la falta de implantación de nuevas industrias".

"A ello se unen las deficientes inversiones que se ejecutan en nuestra provincia, procedentes de los presupuestos generales de las grandes administraciones, que lastran nuestra economía y dificultan la consolidación del tejido empresarial y fomentando el goteo permanente de población activa que abandona nuestra provincia para buscar soluciones laborales en otros ámbitos geográficos", apuntan la organización de los emrpesarios abulenses.

Ante esta situación, CEOE Ávila reivindica "el equilibrio en el desarrollo económico y bienestar social que deben garantizar las administraciones públicas para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, gocen de las mismas condiciones económicas, de desarrollo y de bienestar".

La confederación prevé que la desaceleración se traslade al mercado laboral en los próximos trimestres, en el marco de una coyuntura que "no es la mejor para las empresas" y que "las aboca a tener dificultades para mantener el empleo".

"Las pymes han sufrido durante los últimos trimestres una fuerte subida de costes, del 19,3% en dos años, lo que ha estrechado sus márgenes y posibilidades de ganar tamaño", añaden desde CEOE Ávila, tras indicar que "la posible ralentización de la actividad y el encarecimiento del crédito hacen temen por una aún mayor reducción de sus márgenes".