circle
Reels

Acusaciones y reproches para iniciar un mandato en el que todos prometen "no bajar al barro"

Tensión en el Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ávila

Acusaciones y reproches para iniciar un mandato en el que todos prometen "no bajar al barro"
Sesión del Pleno de Organización celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ávila (Foto: Carlos Jiménez).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

La falta de acuerdo ha impedido sacar adelante todos los puntos del día que el equipo de Gobierno llevaba este jueves al Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ávila, una sesión marcada por las acusaciones y reproches entre los portavoces de los cuatro partidos políticos con representación, aunque, paradójicamente, todos ellos han pedido al resto "diálogo""no bajar al barro" durante los próximos cuatro años.

De Por Ávila al Partido Popular, del PSOE a Vox, del Partido Popular al PSOE o de VOX a Por Ávila. El cruce de acusaciones ha sido la tónica predominante en los dos turnos de palabra de los que disponían los cuatro portavoces de los grupos municipales, con referencias a la política nacional o regional; al pasado de algunos concejales; o las decisiones tomadas en legislaturas anteriores por algunas de las formaciones políticas.

El Pleno de Organización ha comenzado con la elección de José Ramón Budiño, Alicia García, Eva Arias y José Manuel Lorenzo como portavoces de los grupos municipales de Por Ávila, PP, PSOE y VOX, respectivamente; de José Ramón Budiño (Presidencia, Interior, Movilidad Urbana, Seguridad y Emergencias), Juan Carlos Corbacho Urbanismo (Patrimonio, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Sostenibilidad), Ángela García Almeida (Administración Local, Recursos Humanos, Hacienda, Fondos Europeos y Digitalización), Sonsoles Prieto (Empleo, Industria, Comercio, Turismo, Educación, Cultura, Deportes y Fiestas) y Paloma del Nogal (Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia) como tenientes de alcalde; y de los nombres de las personas que presidirán los diferentes consejos municipales.

Todos los tenientes de alcalde, junto con el alcalde presidente del Ayuntamiento, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Arturo Barral, del Grupo Municipal Socialista, formarán parte de la Junta de Gobierno Local con voz y voto, mientras que los portavoces de los grupos Popular y Vox tendrán voz, pero no voto.

Tras ello, ha tenido lugar la votación a la propuesta de la Alcaldía sobre la designación de concejales con dedicación exclusiva. Con los votos a favor de los concejales de Por Ávila y PSOE, en contra se han mostrado los ediles del PP y VOX, ha salido adelante que Jesús Manuel Sánchez Cabrera, José Ramón Budiño, Ángela García Almeida, Sonsoles Prieto, Paloma del Nogal, Javier Ajates y Calos López, todos ellos de Por Ávila, sean liberados para su dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Ávila, y Eva Arias, del PSOE, con una decicación parcial del 66%.

Con el mismo resultado en la votación que el punto anterior, se ha aprobado la dotación económica a los partidos políticos municipales con representación en el Consistorio de la ciudad amurallada. A partir de este momento, el voto en contra de los cuatro concejales del PSOE ha impedido aprobar las propuestas de Alcaldía relativas al personal eventual y a las asignaciones por asistencia a sesiones por aquellos miembros corporativos que no ostenten dedicación exclusiva o parcial.

Comisiones informativas

Además, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha retirado de la sesión la votación a la propuesta de la Alcaldía sobre creación y composición de comisiones informativas, así como de periodicidad de celebración de sus sesiones. Tanto este punto, como los dos rechazados por los votos de los ediles del PP, PSOE y VOX deberán volverse a someter a votación en Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila.

La aprobación de las propuesta de la Alcaldía sobre el nombramiento de representantes municipales en órganos e instituciones; la delegación de competencias del Pleno Corporativo en la Junta de Gobierno Local; y la periodicidad de las sesiones plenarias, han precedido a los dos turnos de palabra de los cuatros portavoces de los grupos municipales, marcados ambos por un cruce de acusaciones y reproches.

Lorenzo Serapio ha ofrecido "diálogo" en un "momento complicado"; ha prometido "trabajar por todos los vecinos" y "defender los intereses" de la capital abulense; y ha criticado el número de liberados, el hecho de haber dejado sin voto a PP y VOX en la Junta de Gobierno Local y la política del PSOE.

Por su parte, Eva Arias ha centrado su discurso en explicar los motivos de las votaciones de los concejales socialistas en el día de hoy; ha pedido "reconducir" la situación de los miembros que componen la Junta de Gobierno Local; y ha declarado que al PSOE "no le van a encontrar en el camino de la confrontación".  

Alicia García ha utilizado parte de su intervención en criticar las siete liberaciones del equipo de Gobierno, tónica que se repite del mandato anterior, tras recriminar que "donde dije Carlos López, hoy digo Eva Arias"; ha prometido hacer una oposición "dura pero con diálogo"; y ha vuelto a hacer hincapié en el "chantaje" del alcalde de Ávila para el sentido de la votación de los ediles populares en el Pleno de Organización, llegando a leer en público un mensaje privado de WhatsApp de Sánchez Cabrera, un gesto que ha sido afeado por el portavoz de Por Ávila en su turno de palabra.

Por último, José Ramón Budiño ha defendido el "modelo de ciudad de futuro" que propone Por Ávila, en un mandato que "debe estar marcado por el diálogo, así lo han decidido los abulenses", y una organización de la Casa Consistorial que "se ajusta a las necesidades" de la capital abulense; ha criticado duramente la "política destructiva" que desarrolla el Grupo Municipal del PP; y ha solicitado, en varias ocasiones, "lealtad y transparencia" al resto de formaciones políticas.

Cruce acusaciones

El segundo turno de palabra para los cuatro portavoces ha seguido la misma tónica que el primero. Por ejemplo, Lorenzo Serapio ha vuelto a atacar a los representantes del PSOE; Arias ha reprochado al PP los liberados en la Diputación de Ávila o el Ayuntamiento de Segovia, donde gobiernan los populares, con aquello de "consejos vendo, que para mi no tengo"; García ha insistido en calificar como "chantaje" las negociaciones llevadas a cabo por Por Ávila para la organización del Ayuntamiento de la ciudad amurallada; y Budiño ha descrito como "deslealtaz" la lectura del mensaje de WhatsApp, recordando a la portavoz popular la frase "se fuerte", relacionada con la corrupción del PP a nivel nacional en caso de los 'Papeles de Bárcenas', y señalando que "clases y lecciones de lealtaz, ninguna".

La tensa sesión del Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ávila ha finalizado con la condena por las tres víctimas de violencia de género que han tenido lugar en el último mes en nuestro país.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.