circle
Clásico

Comienza la adecuación del parque de bomberos de Piedrahíta

Junta de Gobierno Provincial de la Diputación de Ávila

Comienza la adecuación del parque de bomberos de Piedrahíta
J. Carlos Sánchez Mesón, portavoz en funciones del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Como cada lunes, el portavoz en funciones del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, J. Carlos Sánchez Mesón, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Provincial.

La puesta en marcha de la adecuacuación del parque comarcal de bomberos de Piedrahíta ha sido el gran protagonista. Bergar Hermanos Sociedad Limitada será la encargada de las obras de adecuación del edificio en el que se ubicará el parque de Piedrahíta, con un presupuesto cercano a los 350.000 euros.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha cedido a la Institución provincial cinco ejemplares de cabra guisandesa para "mantener la raza" y "evitar su extinción", según ha explicado Sánchez Mesón.

De este modo, la Institución Provincial ha aceptado la cesión de estos animales autóctonos originarios de la localidad abulense de Guisando, un municipio situado muy cerca de las vecinas provincias de Cáceres y Toledo.

Este paso se produce dos años y medio más tarde de que la Diputación de Ávila firmara un acuerdo con la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acriver) para tratar de evitar la desaparición de la raza caprina guisandesa, cuyos escasos ejemplares se encuentran, casi exclusivamente en los municipios de Guisando y Candeleda.

Raza autóctona

A partir de ese acuerdo, que incluía una subvención de 3.000 euros destinados a dicha asociación, Acriver tenía que realizar los estudios precisos para garantizar que no se produjera la extinción de esta raza autóctona del suroeste de la provincia de Ávila.

El convenio responde al que ese colectivo mantiene una raza extremeña similar a la guisandesa-verata y tiene "mucho trabajo hecho" en este sentido, ya que cuenta con "expertos en la materia", según explicó en su día Sánchez Mesón.

Además, dentro de la actividad de control, se han aprobado algo más de 100.000 euros para inversiones de desarrollo del tejido industrial, que se repartirán 22 localidades; en cuanto al programa Crecemos y por la gratuidad de la etapa de 0 a 2 años, se ha reconocido el pago de 188.000 euros que irán a parar a 37 ayuntamientos de la provincia abulense; y se han aprobado proyectos de obras en las carreteras AV-P-419, AV-P-612 y la conexión entre La Torre y Blacha, entre otros asuntos.