circle
Clásico

Así será el verano en Castilla y León, según avanza la Aemet

La primavera se despedirá en unos días como la sexta más cálida desde, dando paso a un verano que durará 93 días y 16 horas

Así será el verano en Castilla y León, según avanza la Aemet
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El verano, "lo más probable" según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que sea cálido en Castilla y León o normal y también se espera que sea húmedo, publica EFE. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en la Comunidad, Manuel Mora, ha informado este viernes del resumen climático de la primavera, avanzando además la previsión para los meses de verano.

El solsticio de verano será el 21 de junio en España, lo que supondrá el pistoletazo de salida para esa estación, que durará 93 días y dieciséis horas y terminará el 23 de septiembre.

Mora ha precisado que las previsiones para el verano son poco fiables aún, ya que la predicción se hace por consenso entre distintos modelos dinámicos, estadísticos y empíricos, que han reflejado que los próximos tres meses serán cálidos y con menor probabilidad normales.

Se espera además un verano probablemente húmedo, con una probabilidad muy pareja a que sea normal, ha especificado.

Respecto a la primavera han concretado que ha sido la sexta más cálida, en función de la evolución de la temperatura desde 1961, y han puesto como ejemplo que, en Valladolid, la anomalía fue de 1,7 grados en comparación con una primavera normal.

La estación que terminará en unos días comenzó con algunas fechas muy frías, que también se registraron algunos días de mayo, pero en conjunto la temperatura media se situó por encima de lo habitual.

Se observaron máximos históricos en abril y también heladas tardías a principios del mismo mes, perjudiciales para la vid, ha expuesto Mora.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido extremadamente seca, sobre todo en el nordeste, y seca en zonas de Ávila y Salamanca, con sólo veintitrés litros por metro cuadrado en Palencia, donde lo normal son 125.

En Salamanca el déficit, sin embargo, se calculó en solo el dos por ciento, ya que se recogieron 102 litros y lo normal son 104 y, en general, casi la mitad de las precipitaciones se dieron la última semana de mayo, con algunas tormentas de intensidad torrencial, como la observada el 30 de mayo en Matacán, que han originado inundaciones.

Por meses, marzo ha sido muy cálido y muy seco, abril muy cálido y extremadamente seco, con una supercélula que ha causado granizadas en Palencia y Burgos, y mayo se ha caracterizado por la normalidad en las temperaturas y por ser seco.

INESTABILIDAD PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Para los próximos días se prevé que continúe la inestabilidad, aunque la borrasca actual se debilita, de forma que se registrarán chubascos y tormentas.

El sábado será un día de transición y el domingo volverán los chubascos, que seguirán el lunes y el martes, hasta que el miércoles el tiempo ya tenderá a la estabilidad.

Las temperaturas serán suaves y desde el punto de vista meteorológico el riesgo de incendios será bajo en los próximos días, ha explicado Mora, antes de recordar que el año pasado hubo una ola de calor este mes y el día 15 se desató el incendio de Zamora.