circle
Clásico

El Archivo Municipal atendió consultas de medio millar de documentos en 2022

Realizadas por más de un centenar de usuarios.

El Archivo Municipal atendió consultas de medio millar de documentos en 2022
Usuarios conociendo el Archivo Municipal de Ávila
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El Archivo Municipal de Ávila atendió el año pasado consultas relacionadas con más de medio millar de documentos, realizadas por más de un centenar de usuarios.

Son algunos de los datos que hoy se han podido conocer en el Archivo Municipal de Ávila, que ha celebrado una nueva edición del Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas que ha contado con una veintena de participantes.

Entre ellos, un grupo de usuarios del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, integrantes del programa de acompañamiento 'Ávila Contigo', a los que han saludado tanto los concejales en funciones de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez y Paloma del Nogal, respectivamente, como la responsable del Archivo, Sonsoles Guillén.

Desde el Privilegio de Alfonso X el Sabio fechado en el año 1256 hasta expedientes de hace cinco años relacionados con la administración municipal, pasando por documentación relacionada con procesos electorales, el Decreto de Expulsión de los Judíos (1492) o documentos relacionados con los comuneros y el perdón otorgado por Carlos I a los abulenses que participaron en la revuelta, estas dependencias que alberga el palacio de Los Verdugo han abierto hoy sus puertas con el fin de difundir la labor del servicio.

Así, entre las consultas atendidas el año pasado, más de 230 documentos consultados procedieron de una docena de oficinas municipales, a las que se añadieron las consultas presenciales en el Archivo Municipal realizadas por usuarios y por investigadores, y también las consultas telefónicas y a través de correo electrónico.

De forma paralela, el Archivo Municipal gestionó trámites relacionados con bienes histórico artísticos, como préstamos, grabaciones o reproducciones de documentos, además de realizar actividades de difusión, con la recepción de grupos de personas que acuden a conocer las dependencias, y actividades de conservación.