Una de las claves es la incorporación del joven piloto Lorenzo Fernández
Lunes de novedades en la Universidad Católica de Ávila. El Grado en Farmacia es ya una realidad en la oferta académica de la UCAV, que comenzará a impartir este grado a partir del curso 2023/2024.
La UCAV se convierte así en la primera universidad privada de Castilla y León en ofertar esta titulación, con una alta demanda, y que incorpora a su Facultad de Ciencias de la Salud que ya cuenta con varias titulaciones de esta rama como son los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición Humana y Dietética, y el Máster universitario en Nutrición y Dietética en la Actividad Física y la Práctica Deportiva.
"Crecer siempre es una buena noticia. Además, lo hacemos en un ámbito de gran importancia para la vida de las personas, la salud, y en el que nos queremos posicionar como institución educativa referente", ha explicado Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, quien añade "a partir de septiembre, tendremos 100 alumnos nuevos en el Grado en Farmacia, es decir, transcurridos 5 años, en los que ya tengamos todos los cursos establecidos, serán 500, muchos de ellos de fuera de nuestra ciudad y que vendrán a Ávila a formarse y a vivir".
En el curso 2010/2011, la Universidad Católica de Ávila incorporó su primera titulación en el ámbito de la salud con el Grado en Enfermería y creó así su Facultad de Ciencias de la Salud. Su decana, Mercedes Sánchez, considera que poder implementar en el próximo curso 2023-2024 el Grado de Farmacia supone un desarrollo de las titulaciones de esta Facultad en la formación de alumnos en Ciencias de la Salud y en el desarrollo de su investigación, ya que este grado tiene como objetivo fundamental la formación de especialistas en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, un pilar fundamental en el desarrollo de la investigación en esta rama de conocimiento. Además, sería un paso importante para consolidar así la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que se abren las puertas a la adquisición de nuevas titulaciones porque la UCAV tiene claro que su objetivo es "crecer para cuidar", ha asegurado.
Para ofrecer una formación completa y de calidad, la universidad abulense ha ampliado sus instalaciones. En concreto, cuenta con 800m2 nuevos de laboratorio, que se suman a los ya existentes, y que se dividen en cinco laboratorios específicos para esta titulació: Fisicoquímica Farmacéutica, Farmacología, Tecnología Farmacéutica, Tecnología Alimentaria y Técnicas Instrumentales. A estos laboratorios, construidos específicamente para Farmacia, se suma el Campo de Prácticas y Arboreto que tiene la UCAV, con más de 280 especies botánicas diferentes, y que también se pondrá a disposición de los alumnos del Grado en Farmacia.
Miguel Ángel Esteso, catedrático de Química-Física de la UCAV, ha explicado la importancia de la parte práctica, de laboratorio, en esta titulación: "Los futuros farmacéuticos necesitan tener un contacto constante con los laboratorios, ellos son los que elaboran los fármacos que nos ayudan a cuidarnos y esa formación la tienen que adquirir en la universidad. Por eso, y siguiendo la Normativa Educativa, las prácticas en laboratorio se llevarán a cabo en grupos de 25 alumnos, ofreciendo una educación más personalizada. Además, todos los laboratorios cuentan con las infraestructuras y el material necesario para garantizar completamente la enseñanza práctica de este grado".
Los grados de la rama de salud cuentan con una alta demanda, incluido Farmacia que, además, cuenta también con unos índices de empleabilidad muy altos. Las salidas para los farmacéuticos son muy amplias: farmacia comunitaria y asistencial, la farmacia hospitalaria, la farmacia en sanidad militar y en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, así como en las áreas de Sanidad de las Delegaciones del Gobierno en las CCAA, en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además de poder trabajar en Industria y Distribución, Análisis y Salud Pública e investigación y docencia.
La UCAV cuenta con 18 grados, 18 másteres universitarios, 2 campus, 3 facultades, 25 laboratorios, 2 centros adscritos, 7 mil alumnos, más de 700 profesores y 141 personal de administración y servicios. Está a la vanguardia de la formación online gracias a su transformación digital, la UCAV atesora más de 10 años de experiencia en este tipo de formación.
La Universidad Santa Teresa de Jesús de Ávila ocupa el puesto número dos en el ranking global de inserción laboral del U-Rangkin, en el que lidera la empleabilidad en algunas ramas de conocimiento. Estos datos la sitúan en la única universidad de Castilla y León en el top 10 del ranking.
Entre los reconocimientos de la UCAV, está la revista Forbes que la sitúa en la lista de las 25 mejores universidades para estudiar en España en 2021, en concreto en el puesto 21 de universidades públicas y privadas. Además, cuenta con el Premio Blackboard Catalyst Awards 2021, una distinción otorgada por Blackboard, empresa líder mundial en software y soluciones de tecnología educativa. Así como el reconocimiento del Ranking CYD, según el cual la UCAV es la tercera universidad española con mayor índice en la atracción de alumnos de otras CCAA en máster y cuarta en estudios de grado; o la distinción internacional para su Escuela de Negocios de 5 estrellas por la consultora QS en los apartados de Aprendizaje en Línea e Inclusividad.
Una de las claves es la incorporación del joven piloto Lorenzo Fernández
Pretende integrar a la comunidad universitaria de la UCAV y recaudar fondos para las misiones internacionales.
Ha recibido la visita de miembros del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil para presentar la V Edición de la CIBERLIGA
Los estudios en Ingenierías de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería Forestal y Educación Infantil y Primaria lideran la lista de inserción laboral
El objetivo es fomentar la internalización en la universidad abulense
Con actividades del 11 al 15 de noviembre
Organizado por la cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín' de la Universidad Católica de Ávila
Lo desarrollará junto con las universidades de Lodz (Polonia), Stavanger (Noruega) y Gante (Bélgica)