circle
Clásico

Jornada sobre Cultura en Ciberseguridad en la UCAV

Ha recibido la visita de miembros del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil para presentar la V Edición de la CIBERLIGA

 Jornada sobre Cultura en Ciberseguridad en la UCAV
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), por segundo año consecutivo, ha recibido la visita de miembros del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil para presentar la V Edición de la CIBERLIGA de este cuerpo nacional, con una charla dirigida a los alumnos de los Grados de Informática y Derecho fundamentalmente, así como a profesores y otros interesados en conocer cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, ha recordado la importancia de que los alumnos manifiesten inquietud por poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de la carrera y contribuyan con su talento a forjar nuevos horizontes de seguridad para las empresas y para lograr entornos más seguros. Esto ha sido refrendado por el Decano de la Facultad de Ciencias y Artes, Diego Vergara, que ha remarcado que la organización de la Ciberliga está diseñada para motivar a los participantes y que la experiencia, además de formativa, comporta una vivencia lúdica y divertida.

En su intervención, el Comandante José Luis González del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil y el Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Ávila Gómez, han expuesto los retos que existen en el Ciberespacio, explicando cómo este se ha convertido en una nueva dimensión para el desarrollo social, económico y humano, generando con ello grandes oportunidades. 

Por eso, han expuesto la importancia de la CIBERLIGA ?mucho más que una cibercompetición?, para concienciar en materia de seguridad y potenciar el talento de los jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional, explicando las condiciones y requisitos para inscribirse en este evento que este año conllevaría la 5ª edición. En la CIBERLIGA los participantes se enfrentan a un ciber-reto de naturaleza pluridisciplinar (técnico, jurídico y comunicativo) en una competición que consta de 3 fases: clasificatoria, semifinal y final.

En este sentido, hay que destacar que la Ciberliga se desarrolla de forma virtual en el metaverso y que la metodología aplicada está vinculada con la gamificación. Además, la competición no se desenvuelve de forma individual, sino que se crean grupos multidisciplinares para que así la experiencia refuerce el trabajo en equipo y el compañerismo. Por último, hay que destacar la participación de mentores que ayudan a cada grupo de estudiantes para que aprendan aspectos importantes de ciberseguridad que les ayude a poder superar los retos de la competición. Todos estos aspectos han favorecido que en la convocatoria anterior se inscribieran aproximadamente 1000 participantes, procedentes de prácticamente todas las provincias españolas, y que en esta quinta edición de la Ciberliga se espere una mayor participación aún.

Este evento cuenta con colaboradores institucionales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Centro Criptológico Nacional (CCN) o el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, entre otros, además de Patrocinadores que participan con sus aportaciones económicas y materiales.

Ambos ponentes han recordado a los alumnos asistentes que con la CIBERLIGA se pretende lograr un enfoque pluridisciplinar de la ciberseguridad, adecuado a la realidad profesional que vivirán en un futuro inmediato, con nuevas posibilidades para su futuro profesional a nivel de empleabilidad. Igualmente, los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en una de las mejores plataformas del mercado, con retos diseñados por expertos de primer nivel además de conocer a otros estudiantes y compartir experiencias únicas con profesionales de la ciberseguridad.

Retos e importancia de la economía social en Castilla y León, a debate en la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado una conferencia donde se ha abordado la situación de la economía social y el cooperativismo en Castilla y León a cargo de Alberto Burgos Olmedo, ex director de Industria de Castilla y León y director de sucursal bancaria en CAJAMAR-CAJA RURAL S. COOP. La sesión que se ha celebrado de forma híbrida (presencial y online) se enmarca dentro de las actividades complementarias que se organizan desde la dirección del Máster en Economía Social y Cooperativismo que imparte la UCAV. Si bien estas charlas están enfocadas a los alumnos del máster y del área de economía y empresa, están abiertas a toda la sociedad abulense.

Según ha manifestado Burgos, el objetivo de la charla ha sido poner en relieve la importancia de la economía social de Castilla y León que representa el 10% del PIB de la comunidad y el 12,5% del empleo de la región. Ha trasladado la importancia que tiene en Castilla y León la economía social y los retos que tiene en el futuro. Desde el punto de vista de Burgos, el buen aprovechamiento de los fondos europeos va a ser determinante en el crecimiento de la economía social en la comunidad. Por último, ha podido debatir con los alumnos y asistentes sobre el estado de la economía social y su proyección en el futuro. También los retos que tienen por delante, especialmente la digitalización.

La UCAV mantiene una apuesta decidida por la formación en economía social y cooperativismo, un sector que como muestran los datos anteriores es vital para la región castellano-leonesa. Prueba de ello, es el Máster en Economía Social y Cooperativismo que la UCAV lleva impartiendo desde el curso 17-18; y que ha sido cursado por un gran número de alumnos que ahora desempeñan sus funciones en estos dos sectores.