circle
Clásico

Siete preguntas para siete candidatos: José Manuel Lorenzo

El candidato a la Alcaldía de Ávila por VOX acerca su programa electoral a los lectores de Tribuna Ávila

Siete preguntas para siete candidatos: José Manuel Lorenzo
Jose Manuel Lorenzo Serapio, candidato de VOX a la alcaldía de Ávila, en la redacción de Tribuna (Foto: Sonsoles Caro).
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

1. ¿Qué motivos le llevan a presentarse para ser el próximo alcalde de Ávila?

El amor a mi ciudad, Ávila, y a mi país, España, para, a través de la política, servir a mi ciudad y a sus ciudadanos y contribuir, con mi trabajo, a que nuestra ciudad realice las grandes reformas que necesita. Se trata de luchar por lo que de verdad importa, el amor, la vida, la familia, la patria, la justicia, la verdad, la libertad, para dejar a nuestros hijos una ciudad mejor, donde puedan desarrollar sus proyectos de vida.

2. ¿Qué diferencia a su partido del resto de formaciones concurrentes?

En VOX tenemos la sensación de que los políticos abulenses viven en un mundo paralelo, totalmente alejados de la realidad de Ávila. A diferencia del resto, en VOX no vivimos de la política, somos trabajadores, que estamos en la calle, con los abulenses, somos ciudadanos normales, que hemos visto como en los últimos cuatro años la situación de Ávila no ha mejorado, excepto para unos pocos.

Pero también somos conscientes de que la situación de abandono y aislamiento de nuestra ciudad no se debe únicamente a los últimos cuatro años, sino que viene de muy atrás, y no es culpa de un único partido político, sino de todos los que nos han gobernado, a todos los niveles, y me da igual que sean azules, rojos o amarillos. El Museo del Prado en el Palacio de los Águila, el AVE, la eliminación de los peajes, las bajadas de impuestos, la Autovía A-40 Ávila-Maqueda, mejoras en las líneas ferroviarias convencionales para reducir los tiempos de viaje a Madrid, Salamanca y Valladolid, e incorporación a la red de Cercanías de Madrid, la inclusión de Ávila en la Red Transeuropea de Transporte del Corredor Atlántico. Todas ellas son reivindicaciones históricas de nuestra ciudad, que todos los partidos políticos llevaban en sus programas electorales, y que ningún partido ha cumplido. Los abulenses estamos cansados de mentiras y de promesas incumplidas. En VOX no vamos a engañar a los abulenses, la situación es muy difícil, y tenemos muy claro que no va a mejorar de un día para otro, y que no va a ser fácil, pero, de la mano de VOX, y con el esfuerzo de todos, la situación de Ávila mejorará. Ávila tiene futuro, y ese futuro vendrá de la mano de VOX.

3. ¿Cuál será la primera decisión que adopte si llega a la Alcaldía de Ávila?

Nuestra primera decisión será devolver a todos los abulenses parte de lo que es suyo, reduciendo drásticamente todos los impuestos y tasas municipales. Para empezar, impulsaremos una reducción del IBI para todos los abulenses y, en especial, para las familias, con el objetivo de alcanzar el mínimo permitido por la ley. Lo primero será bajar el IBI ese 8,60% que lo subió el actual equipo de gobierno, Por Ávila y Ciudadanos, aquellos que nos prometieron expresamente que no nos subirían los impuestos.

Para poder llevar a cabo esta bajada generalizada de impuestos, recortaremos el gasto político superfluo que llevan perpetrando los sucesivos gobiernos de nuestra ciudad desde hace años. Dando ejemplo, reduciremos las asignaciones a los grupos municipales, así como el número de liberados, asesores y personal eventual. Es una vergüenza que el sueldo del alcalde sea superior a los 70.000 EUR, más de 4 veces superior al sueldo medio de los abulenses. Si yo soy alcalde de Ávila, me reduciré el sueldo un 50%. Además, suprimiremos las concejalías innecesarias que no redunden en la prosperidad de nuestros vecinos, y garantizaremos el buen uso de los fondos públicos, suprimiendo cualquier partida que suponga un derroche de estos.

4. ¿Cuál cree que son las necesidades más urgentes para la ciudad?

Unos servicios públicos y unas infraestructuras de calidad. Solo hay que darse un paseo por la ciudad para apreciar que Ávila sufre un estado de abandono insostenible. Aceras y calcadas en mal estado, falta de iluminación, deficiente mantenimiento de parques y jardines, suciedad, los bordillos caídos o los imbornales obstruidos, multitud de obras sin terminar... En Vox consideramos que toda infraestructura tiene que contar con un seguimiento y un servicio de mantenimiento, lo que actualmente no sucede, por lo que, en primer lugar, solicitaremos la elaboración de una auditoría técnica acerca del estado real de las infraestructuras municipales (alumbrado público, calles, parques, jardines...), con el fin de poder fijar un orden de prioridades para su intervención.

Ávila y nuestros barrios anexionados necesitan un Servicio de Conservación que mantenga siempre en un estado óptimo nuestras infraestructuras. El estado de nuestro alumbrado público requiere una actuación específica. Hace unos años se procedió a la sustitución de las antiguas luminarias por nuevas, supuestamente, más eficientes energéticamente. Sin embargo, desde entonces, la situación de nuestro alumbrado público es muy deficiente. Muchas calles carecen de una iluminación suficiente, con numerosas zonas de sombra, y mal iluminadas, con mención especial a los pasos de peatones. Corregiremos las deficiencias de iluminación en toda la ciudad, reforzando con nuevas luminarias en las zonas oscuras, y en las áreas habitadas del extrarradio de la ciudad. Además, para mejorar la seguridad de los viandantes, reforzaremos la iluminación en los pasos de peatones.

5. ¿Cuáles son las propuestas más ambiciosas de su programa electoral?

La reindustrializar nuestra ciudad, abriéndonos a la economía mundial, y aprovechando el actual proceso de relocalización industrial. Debido a la desidia y falta de compromiso de los distintos partidos políticos que nos han gobernado, Ávila ha perdido su industria, siendo este proceso de desindustrialización una de las causas fundamentales de la ruina de Ávila, ya que no hay empleo de calidad, ni oportunidades para nuestros jóvenes, que se ven obligados a abandonar nuestra ciudad.

El indudable atractivo turístico de nuestra ciudad, debe ser compatible con una industria fuerte, capaz de generar puestos de trabajo, que permitan que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida en nuestra ciudad. Industria que ha sido abandonada por los responsables políticos que nos han gobernado.

En VOX, apostamos por reindustrializar nuestra ciudad. Para ello, estableceremos, en colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la JCyL, una estrategia de industrialización clara y sólida para nuestra ciudad, con la creación de una marca 'Cuidad de Ávila', y de una Oficina de Atracción de Inversiones, focalizando todos nuestros esfuerzos en la atracción de inversiones e industrias, mediante incentivos y bonificaciones fiscales, reduciendo la burocracia, eliminando obstáculos, y potenciando la colaboración público-privada.

Una industria fuerte traerá a Ávila empleos de calidad, y futuro para nuestros jóvenes. Además, apoyaremos decididamente al comercio local y de proximidad. Los comercios tradicionales abulenses están en peligro de extinción. La aplicación del PMUS, sin ningún sentido, y sin ninguna transparencia, será la puntilla para la mayoría de ellos. Cercanía, amabilidad, calidad, son sus señas de identidad, y, desde Vox Ávila, les apoyamos sin fisuras, siempre contando con ellos, para planificar la mejor forma de hacerlo, y con una estrategia clara y consensuada. Incentivos fiscales, reducción del entramado burocrático, aplicación de bonos descuento, campañas de promoción del comercio local, son algunas de nuestras propuestas.

6. ¿Buscará el apoyo de otras formaciones en caso de no lograr una mayoría suficiente?

En VOX somos conscientes de que va a ser un mandato complicado, en el que el dialogo, el entendimiento y la capacidad de llegar a acuerdos van a ser fundamentales en nuestro Ayuntamiento. En VOX Ávila tenemos muy claro que estamos en política para resolver los problemas de los abulenses, no para estar enfrentados con el resto de partidos políticos de nuestra ciudad, por lo que, garantizamos la capacidad para trabajar con otros partidos políticos en el ámbito municipal, siempre que ello suponga defender el interés general de los abulenses.

Nuestra prioridad es cuidar de las familias de Ávila, generando oportunidades con el desarrollo industrial y empresarial, apoyando al comercio y a las pymes y potenciando un turismo sostenible y de calidad. Nuestras líneas rojas están claras. No pactaremos con los partidos contrarios a estas prioridades, es decir, Partido Socialista y resto de partidos de izquierdas. El voto a VOX será para parar a la izquierda. El voto a Por Ávila será para permitir que la izquierda entre en el Ayuntamiento de Ávila.

7. ¿Por qué tendrían que votarle los abulenses el 28 de mayo?

VOX es el único partido político que no ha engañado ni mentido a los abulenses, y los que vamos en sus listas lo hacemos por amor a Ávila, no vivimos de la política, y no la necesitamos para vivir, sino que estamos orgullosos de poder servir a los abulenses. El resto de partidos políticos, e insisto, me da igual que sean azules, rojos o amarillos, llevan engañando y mintiendo a los abulenses demasiado tiempo, y los abulenses ya no pueden aguantar más, es el momento de pasar a la acción.

El Museo del Prado en el Palacio de los Águila, el AVE y la mejora de las infraestructuras ferroviarias, la eliminación de los peajes, las bajaras de impuestos... Todo mentira, todo cuentos, cuentos para que los de siempre sigan viviendo de sus cargos públicos, sin hacer nada, a costa del esfuerzo y del sacrificio de los abulenses. En VOX lo tenemos muy claro y no os vamos a engañar, no será fácil, el camino es largo y difícil, pero el esfuerzo merece la pena, el cambio es posible, hay esperanza, Ávila tiene futuro y ese cambio, esa esperanza, ese futuro, solo puede venir de la mano de VOX.