circle
Clásico

Todo listo para el decimotercer play off de ascenso del Real Ávila

Los encarnados se medirán al Salamanca UDS en la primera de eliminatoria

Todo listo para el decimotercer play off de ascenso del Real Ávila
Grada supletoria instalada en el estadio municipal Adolfo Suárez de Ávila (Foto: Javier Ruiz-Ayucar).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Dice la canción que veinte años no es nada. Sin embargo, ese tiempo, demasiado en este caso, es el periodo que lleva el Real Ávila soñando con el ansiado ascenso a Segunda Federación, una categoría que por historia y ciudad debería ser el mínimo exigido para el conjunto de la capital abulense.

Desde aquel último ascenso en la campaña 2001-2002, el Real Ávila lo ha intentado hasta en diez ocasiones sin suerte, un adjetivo que nunca acompañó al equipo de la ciudad amurallada en los sorteos.

Si se suma la primera fase de ascenso, éste será el decimotercer play off de los encarnados en los últimos 25 años, con un rival, el Salamanca UDS, calificado como el coco de los 72 equipos que buscan ser uno de los 9 que celebrán sobre el césped su paso a la Segunda Federación el próximo 4 de junio. Por el camino, 63 de ellos se quedarán con la miel en los labios y tendrán que pensar en un nuevo proyecto para intentarlo el próximo curso.

No comenzó mal la historia con el actual sistema de play off de ascenso para el Real Ávila. En su primer intentó en la 98-99, temporada en la que el club abulense celebraba su 75 aniversario, los encarnados cumplieron aquella mítica frase de 'veni, vidi, vici' pronunciada por el emperador Julio César. Con Luis Ángel Duque en el banquillo, el Ávila se clasificó como cuarto en la última jornada de la liga regular y 'llegó, vió y venció' en una fase de ascenso en formato de grupo en el que se midió al Real Madrid C, el filial del Celta de Vigo y el asturiano Navia.

Tras dos años en la antigua Segunda División B con el técnico madrileño, el Real Ávila volvía al Grupo VIII de Tercera División. El disgusto sólo duró un año. Aquel curso, el equipo dirigido por Luis Miguel Martín del Río ganaba la liga y recuperaba la categoría perdida 365 días antes siendo primero en un grupo en el que le acompañaron Alondras (Galicia), Siero (Asturias) y Móstoles (Madrid).

Desde entonces, el Real Ávila siempre nadó para morir en la orilla. Siempre salió cruz al lanzar la moneda. El Real Oviedo, en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005; el Valle Egués, en la 2006-2007; el Valencia Mestalla, en la 2007-2008; la RSD Alcalá, en la 2008-2009; el Atlético Mancha Real, en la 2009-2010; el Baracaldo, en la 2011-2012; el Mérida, en la 2013-2014; el Jupiter Leonés, en la 2020-2021; y el filial del Mirandés, en la 2021-2022, fueron los verdugos de los encarnados.

A partir de este fin de semana, el Ávila comenzará el camino del ascenso con el objetivo de romper una maldición a la que no ha podido poner fin en las últimas dos décadas. El Salamanca UDS será el rival. No es la mejor pareja de baile. Por presupuesto y plantilla, los de la capital del Tormes eran los grandes favoritos para haber subido de manera directa como primeros en la liga. La irregularidad e inestabilidad, tanto en el campo como en los despachos, lo ha impedido. Desde el próximo domingo, de nada valdrá lo hecho en los últimos ochos meses. El play off es otra película.

Polémica entradas

No comienza exenta de polémica la eliminatoria. Las entradas para el partido de ida han sido puestas en la diana. El precio, 15 euros, no parece haber gustado a la afición salmantina. Sin embargo, llama la atención esta queja, pues desde septiembre hasta abril, todos aquellos aficionados de los rivales del Salamanca UDS que visitaron el Estadio Helmántico tuvieron que pasar por taquilla, y bien pasados, pagando 12 euros por ver un encuentro del campeonato doméstico en el Grupo VIII de Tercera Federación. Por ello, 3 euros más si se compara el pedigrí de los partidos desmonta una polémica que parece estar más relacionada con aquello de 'ver la paja en el ojo ajeno...' que con una queja realmente objetiva.

Con todos estos ingredientes, el partido de ida entre Real Ávila y Salamanca UDS se disputará el próximo domingo, día 30 abril, a partir de las 18 horas, en el estadio municipal Adolfo Suárez. El precio de las entradas será de 5 euros para los socios y jóvenes de 13 a 18 años; 10 euros, para los acompañantes de los socios; y 15 euros para el resto de adultos, siendo gratis el acceso al campo para los menores de 12 años.