Su caso fue el primero en España en cerrarse con una condena por acoso sexual contra un cargo político
El hombre de 82 años que el pasado lunes supuestamente mató a su mujer, de 81, estrangulándola y posteriormente intentó suicidarse, permanece ingresado en el hospital Nuestra Señoar de Ávila detenido por la Policía Nacional y a la espera de su evolución médica para prestar declaración ante el juez, informa EFE.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado a los periodistas que a lo largo de esta jornada se verá en qué momento pasa a disposición judicial, aunque es previsible que sea hoy mismo. Los servicios de emergencia recibieron una llamada en la madrugada del martes en la que se informaba que en la vivienda que compartía el matrimonio en Ávila había una persona fallecida y otra herida grave.
Esta llamada la realizó el yerno que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja, que reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono. La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer que, según ha desvelado la autopsia, habría fallecido estrangulada en torno a las 13 horas. La víctima, Encarna, tenía hijos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Barcones asistirá este mediodía en Soria al minuto de silencio convocado en todas las subdelegaciones del Gobierno de la comunidad para condenar este nuevo asesinato machista.
La delegada ha transmitido su "más sentido pésame" a la familia y amigos de la mujer y ha añadido: "La violencia machista no cesa. Frente a ella, solo queda firmeza, determinación, dignidad de todas las instituciones y sociedad para seguir trabajando de manera conjunta para erradicar de una vez por todas esta lacra que nos destruye como sociedad".
El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 13 y a 1.197 desde 2003. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización, explica EFE.
Su caso fue el primero en España en cerrarse con una condena por acoso sexual contra un cargo político
Los hechos ocurrieron en Fuerteventura y la mujer, de 54 años, murió por un fuerte golpe en la cabeza con algún objeto contundente
El hombre intentó suicidarse pero la soga se soltó
Reacciones al presunto asesinato en Ávila