circle
Clásico

"Opacos", así ve el PSOE los datos de los expedientes de dependencia

Críticas socialistas al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila

"Opacos", así ve el PSOE los datos de los expedientes de dependencia
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La portavoz socialista de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Azucena Jiménez, ha declarado que "la transparencia es un elemento fundamental del buen gobierno en todos los ámbitos pero, especialmente, en todo aquello que tiene que ver con las ayudas y servicios que se prestan a las personas".

En este sentido, Azucena Jiménez ha calificado de "opacos" los datos que se ofrecen en el área de Servicios Sociales relativos a los expedientes de dependencia pendientes de valoración social que asciende a un total de 56 y, todos ellos, aparecen computados con una demora de más de 60 días.

La edil socialista pide mayor concreción y que se desglosen los datos en tramos exactos, ya que "en el rango de más de 60 días, podemos estar hablado de dos meses o un año, y evidentemente, no es lo mismo. Además, los datos evidencian que el CEAS Sur sufre un colapso en la tramitación de estos expedientes, fruto de que la carga de trabajo no está compensada con el personal que atiende estos asuntos".

"Estar al lado de las familias abulenses no es hacerse fotos, es trabajar porque cuenten con mejores servicios y con prestaciones adecuadas a sus necesidades", ha dicho Azucena Jiménez, quien lamenta que "Por Ávila centre las políticas para las personas mayores en bailes y chocolate con churros, mientras olvida la importancia de agilizar los expedientes de dependencia".

PLAN TERRITORIAL

Por otro lado, la procuradora socialista Soraya Blázquez ha pedido explicaciones en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde asegura que "el Partido Popular está engañando a los abulenses".

"El Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno ha quedado, como tantos otros documentos, en papel mojado", ha dicho Soraya Blázquez, quien lamenta que "a apenas un año para que caduque, la Junta de Castilla y León no ha movido un dedo por el impulso industrial que necesitan Ávila y los abulenses, a los que el Partido Popular no deja de denostar con sus decisiones y, en este caso, con su inacción".

"A los ciudadanos, como a los socialistas, nos preocupa y ocupa la creación de empleo, poner freno al éxodo juvenil e impulsar nuestro tejido industrial. Mientras, ustedes, están más en dinamitar el Diálogo Social o el SERLA", ha dicho la procuradora socialista, quien invita al presidente de la Junta a visitar Ávila para algo más que "hacerse fotos con camisetas".

En este sentido, Soraya Blázquez recuerda que "el polígono de Vicolozano sigue sin subestación eléctrica lo que significa que las industrias que están instaladas en este polígono no pueden ampliar ni diversificar su actividad por falta de potencia eléctrica. Por supuesto, qué decir de la posible implantación de nuevos negocios, algo totalmente inviable".

La parlamentaria abulense ha señalado que "la falta de industria, de oportunidades y de empleo que es lo que, por otra parte, provoca la enorme despoblación de esta tierra hay que decir que lamentablemente Castilla y León no tiene que esperar una crisis porque ya la tiene y es endémica, sistémica y estructural. Por eso,  los socialistas propusimos un pacto industrial en Castilla y León y programas de fomento territorial, entre otras cosas, para que zonas con especiales necesidades tuvieran un apoyo específico. Gracias a ello, llegaron herramientas como el Plan Territorial del que se beneficia Ávila y también La Colilla. Sin embargo, las inversiones ni el cronograma previsto, se están ejecutando".

"Es necesario atraer empresas e industrias y generar empleo, pero sobre todo es el momento de dejar a un lado los anuncios y titulares de Mañueco y actuar", declara Soraya Blázquez.