circle
Reels

La Junta y Avilagro trabajarán juntas en a provincia abulense

La Conserjería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha firmado hoy un protocolo de colaboración con Avilagro

La Junta y Avilagro trabajarán juntas en a provincia abulense
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha firmado hoy en Ávila un protocolo de colaboración con la presidenta de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro), Isabel López. El acuerdo va a permitir la realización de acciones colaborativas de interés para las empresas agroalimentarias de Ávila dentro de actividades de I+D+i y experimentación agroalimentaria.

El protocolo firmado se ejecutará a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que, entre otras competencias, asume el desarrollo de actuaciones de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el sector agrario y alimentario, así como la investigación orientada hacia la seguridad y calidad de las materias primas alimentarias, a través de las líneas de investigación reflejadas en el Plan de Dinamización de la Investigación e Innovación en el sector agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El Itacyl cuenta con una red de centros tecnológicos en diferentes provincias, entre los que destaca el Centro de Zamadueñas (Valladolid) con finca experimental agrícola y diversos grupos de investigación en cultivos herbáceos y leñosos, una planta de procesos y productos innovadores, además de laboratorios físico-químico, sensorial, de biología molecular y de secuenciación masiva.

Otro de los centros son el de Pruebas de Porcino, situado en la localidad segoviana de Hontalbilla; el Centro de Investigación en Acuicultura de Zamarramala, también en Segovia; la Estación Tecnológica de la Carne, en la localidad salmantina de Guijuelo; la Estación Tecnológica de la Leche, en Palencia; la Estación Enológica de Rueda, en Valladolid; y el Centro de I+D de Biocombustibles y Bioproductos en Villarejo de Órbigo (León).

Estos centros, a través de este protocolo de colaboración, contribuirán a impulsar la innovación en las industrias alimentarias de la provincia de Ávila, a través del apoyo en servicios y proyectos de I+D en materia de agroalimentación, en actividades tanto del sector primario como de transformación.

Además, el Itacyl está formado por grupos humanos multidisciplinares con experiencia y conocimiento en los últimos avances en seguridad y calidad alimentaria, nuevas tecnologías, y alimentos saludables, entre otros. Este capital humano permitirá, en la colaboración con Avilagro, contribuir a dinamizar y realizar iniciativas para la transferencia de conocimiento al sector empresarial e iniciar proyectos y servicios colaborativos iniciando nuevos negocios o mejorando los existentes de una manera rápida y efectiva.

Avilagro es una asociación que tiene como objeto mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria de la provincia representando los intereses del sector ante las administraciones públicas, las instituciones y las organizaciones económicas y sociales. En la provincia abulense se ubican industrias agroalimentarias con un peso económico y social muy importante para la Comunidad.

En la misma línea de colaboración con el sector agroalimentario, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha querido destacar la apuesta por la profesionalización mediante el desarrollo de ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior, dando preferencia a la modalidad dual.

Un ejemplo importante es el Centro Integral de Formación Profesional Agrario de La Colilla, en Ávila, en el que actualmente la consolidación del ciclo de Técnico de producción agropecuaria con especialización en porcino es referente a nivel autonómico. Fruto de ello es la nueva programación del ciclo medio de Técnico en elaboración de productos alimenticios y la propuesta del ciclo de Técnico Superior en procesos y calidad en la industria alimentaria para el curso 2023-2024.

Gerardo Dueñas ha querido resaltar la importancia de participar dentro de estas iniciativas por parte de las empresas, así como a los futuros alumnos que puedan verse beneficiados. Con estas propuestas, la Consejería trata de adecuar las necesidades formativas a la demanda de profesionales de este sector.