circle
Reels

"Seguimos trabajando por la sociedad", respuesta de Gustavo Dorda sobre el Caso Cuarteles

Respuesta del jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Ávila a los periodistas

"Seguimos trabajando por la sociedad", respuesta de Gustavo Dorda sobre el Caso Cuarteles
Rueda de prensa celebrada este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila (Foto: EFE).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, ha afirmado este viernes que los agentes viven la situación derivada del conocido como Caso Cuarteles, en el que está imputado por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras el exjefe de dicha comandancia, Carlos Alonso Rodríguez, "trabajando" por la sociedad.

Dorda, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al subdelegado de Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, tal y como recoge EFE, para presentar una operación policial, se ha referido a esta situación señalando que la plantilla de este cuerpo en la Comandancia de Ávila está actuando "de la única manera" que se les ocurre: "Seguir trabajando y demostrando a la sociedad que hay miles de mujeres de hombres y mujeres que día a día se dejan la piel por defender los derechos de los demás".

"La única respuesta -a esta situación- es seguir trabajando", ha insistido el jefe de la Comandancia de Ávila, sin referirse de forma directa a un caso en el que Carlos Alonso Rodríguez, que fue jefe de la misma entre abril de 2015 y noviembre de 2017, figura como imputado.

Según Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alonso Rodríguez habría adjudicado presuntamente a empresas de un contratista "obras finalmente cobradas, pero no ejecutadas o ejecutadas únicamente de manera parcial".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha señalado que se trata de unos hechos que se remontan a los años 2016 y 2017 que fueron investigados por Asuntos Internos y que "están judicializados en Madrid", después de que las investigaciones arrancaran en la provincia abulense.

"Por nuestra parte, toda la disposición y colaboración para las actuaciones que sean necesarias", ha añadido Galeano, que a dicho no tener "constancia de más detalles de los que en su momento recabara Asuntos Internos y que haya trasladado a los juzgados".

PLAN AGRADECIDOS

Por otro lado, la Guardia Civil ha puesto en marcha en el norte de la provincia de Ávila el Plan Agradecidos para potenciar la asistencia y cuidado de los mayores en el medio rural, conociendo "en profundidad" el número de personas de avanzada edad que viven solas o asiladas en la provincia.

Todo ello, para "asistirlas" y "mejorar su seguridad", según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gustavo Dorda.

Este último ha señalado que esta "experiencia piloto" en la mitad norte de la provincia, parte de la experiencia aplicada en Zamora y de la puesta en marcha por la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

El Plan Agradecidos se ha puesto en marcha este mes, tras la realización de diversos estudios y análisis de la población rural, relacionados con el incremento de la esperanza de vida, evolución de las tasas de natalidad, el envejecimiento poblacional, y la dispersión de personas de avanzada edad.

Todo ello, unido a las necesidades que las personas mayores pueden precisar, lo que ha dado como resultado que en los 247 municipios de la demarcación de Guardia Civil, viven 31.650 personas de más de 65 años, de las cuales 14.643 son hombres 17.007 mujeres.

Estas cifras, junto con la experiencia en el servicio diario, han hecho "necesario" crear este Plan, para "conocer el número de personas de avanzada edad que viven solas, aisladas y las circunstancias que las rodean", es decir, "si tienen familiares cerca, datos de contacto y otras cuestiones que puedan suponer un especial riesgo".

Con estas acciones se pretende "conseguir ampliar el conocimiento de las personas que pueden precisar un especial apoyo por parte de la Guardia Civil, ofrecer una respuesta más rápida en caso de necesidad, evitar y prevenir el abandono de nuestros mayores para que se sientan más protegidos y seguros, teniendo un contacto más personalizado con ellos".

MUSEO DEL PARDO

Por último,  Fernando Galeano ha echado en falta más "certezas" sobre el futuro del Palacio de Los Águila (s. XVI), salvo su vinculación futura con el Museo del Prado, en referencia a los compromisos adquiridos tras el cambio del proyecto museístico en 2018 y el traslado del Museo Provincial a esas mismas dependencias.

Galeano ha realizado estas declaraciones un día después de la reunión mantenida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de avanzar en el proyecto de la pinacoteca madrileña en la capital abulense, que se remonta a 1998.

Tras el encuentro, la Administración autonómica informó de que ambas partes acordaron firmar en los próximos meses un convenio a tres bandas -Ministerio, Junta y Prado- para "garantizar la presencia permanente" del Museo del Prado en este céntrico palacio abulense.

Aunque el proyecto originario hablaba de hacer de Los Águila un centro adscrito al Museo del Prado, en marzo de 2018 fue modificado a raíz del acuerdo alcanzado en Ávila, rebajando las expectativas iniciales y dejando este inmueble como futura sede del Museo Provincial, actualmente disperso en varios edificios, y con un espacio denominado Sala Prado, para acoger alguna exposición con obras de la pinacoteca madrileña.

Según Galeano, durante la reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León recibió la información sobre la que ha venido insistiendo en los últimos tiempos, concluyendo al respecto que "no hay ninguna novedad" y resaltando la "implicación absoluta" del Gobierno desde 2021, cuando se retomaron las obras en Los Águila, con 5 millones de euros.

A partir de ahora, se trata de culminar la primera fase de estos trabajos, antes de acometer la segunda "relativa al perímetro del palacio" y la tercera que sería "el destino museístico y el contenido del museo, que ya va a tener una vinculación con El Prado".

Respecto al acuerdo anunciado a tres bandas -Ministerio, Junta y museo-, el subdelegado del Gobierno ha indicado que "va en la línea de la explotación", en referencia a que "los museos de titularidad estatal, en las comunidades son de gestión autonómica", de ahí la necesidad de "establecer unos acuerdos para organizar el funcionamiento y la explotación ulterior del mismo".

Sobre los acuerdos alcanzados en 2018, Fernando Galeano ha apuntado que "no hay ninguna certeza al respecto", señalando que lo que se produjo en aquel momento fue "verbal".

"Las únicas certezas que tenemos son la realidad de la inversión de los 5 millones en la ejecución de las obras y la parte de explotación y los términos que se establezcan en función de la misma, que será en la fase final", ha explicado Galeano.

Sobre lo acordado en 2018, ha precisado que lo que se estableció en aquel momento fue "una especie de acuerdo, pero es simplemente la base de trabajo en cuanto a la manera de distribuir la explotación del museo". Al respecto, ha hablado de una gestión autonómica "en la que "debe participar la Junta", si bien la titularidad es estatal.

"En cuanto a cómo se va a llevar a cabo, se tendrá que decidir más tarde, al final de las obras", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Ávila, quien al ser preguntado sobre si el Museo Provincial se trasladará al palacio de Los Águila, ha respondido: "no le puedo adelantar certezas sobre lo que no hay certezas ahora mismo", tal y como recoge EFE.