circle
Reels

Nuevo Comité de empresa en Nissan: 6 UGT, 4 CCOO y 3 SIGEN-USO

UGT gana las elecciones sindicales en la fábrica de Ávila pero sin mayoría absoluta

Nuevo Comité de empresa en Nissan: 6 UGT, 4 CCOO y 3 SIGEN-USO
Fábrica de Nissan en Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Ya hay nuevo Comité de Empresa en la fábrica de Nissan en Ávila. La candidatura presentada por UGT ha ganado las elecciones sindicales en la planta que  la multinacional nipona tiene en la capital abulense, aunque los seis delegados obtenidos no han sido suficientes para obtener la mayoría absoluta en el comité de empresa, quedándose a falta de uno.

Por su parte, CC.OO ha logrado cuatro representantes y SIGEN-USO, que en los últimos cuatro años ha ostentado la presidencia, se ha quedado en tres representantes, según han informado a Efe fuentes sindicales.

El cuatro en discordia, el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP), que se presentaba por primera vez, ha obtenido veintidós votos y no ha conseguido ningún delegado. De esta manera, UGT ha revalidado el triunfo conseguido en 2019, aunque en aquel momento empató a seis delegados con SIGEN-USO, mientras CC.OO logró entonces cinco representantes.

Tras descender de diecisiete a trece los representantes en el Comité de Empresa, por haber disminuido el número de trabajadores por debajo de quinientos, UGT ha sido la central sindical ganadora y, con 185 votos -131 de talleres y 54 de oficinas-, ha sido la única que ha obtenido más respaldo en las urnas, obteniendo el 42,1 por ciento de los votos, con una participación superior al 95 por ciento.

Por su parte, aunque CCOO y SIGEN-USO han empatado a 116 votos, la primera logra un representante más al haber conseguido más respaldo en talleres -96 sufragios-, frente a los 69 de la segunda. El Sindicato de Cuadros y Profesionales, que ha concurrido por primera vez, se ha quedado en veintidós votos, todos en talleres, lo que le ha impedido obtener representación.

Negociaciones presidencia

Hace cuatro años SIGEN-USO logró la presidencia del comité de empresa con el apoyo de CC.OO, que se quedó con la secretaría, hasta que a mitad de mandato la dejó y recayó en UGT. Ahora se abre un periodo de negociaciones para decidir en quién recae la presidencia del Comité de Empresa en la factoría que Nissan tiene en Ávila.

Estas elecciones se han celebrado el mismo día en el que ha concluido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicaba desde 2017 a los 458 trabajadores de la factoría, diez meses antes de lo previsto dentro del Plan de Transformación de la factoría desde una fábrica de vehículos industriales a otra de recambios. Esta decisión, que ha entrado en vigor este martes, se produce según la dirección de Nissan "gracias a la recuperación del pleno empleo", tal y como apunta la agencia EFE.